Menú

Castilla y León

Muere una mujer de 27 años tras el ataque de cinco perros de pastoreo en Zamora

Los canes estaban "sueltos" y la Guardia Civil investiga la responsabilidad del pastor en el suceso. "Puede ser hasta un homicidio por imprudencia".

Los canes estaban "sueltos" y la Guardia Civil investiga la responsabilidad del pastor en el suceso. "Puede ser hasta un homicidio por imprudencia".

Una joven enfermera de 27 años ha muerto este lunes como consecuencia del ataque de cinco perros de pastoreo en Zamora. Se trata de tres mastines y otros dos perros de carea (que dirigen el rebaño) que se encontraban "sueltos en campo abierto" y "ya han sido confinados", confirman a Libertad Digital fuentes próximas a la investigación.

Los hechos han ocurrido alrededor de las 18.20 horas, "en un camino de concentración" que une las localidades zamoranas de Roales del Pan y La Hiniesta. La chica se encontraba dando un paseo -sola- cuando fue asaltada por los animales, pero aún se desconoce en qué circunstancias.

"De momento, la única testigo es la fallecida", nos explican, "eso complica el trabajo". "Pero la investigación se está realizando y, aunque puede que tardemos más, terminaremos determinando lo que ha pasado", advierten las mismas fuentes. Tienen la dura labor de descubrir qué responsabilidad tiene el dueño de los perros que han atacado a la joven.

¿Un homicidio imprudente?

"Puede ser hasta un homicidio por imprudencia", nos explican. "Aunque la normativa para perros de pastoreo es otra, el propietario tiene que tener prevención sobre sus animales". "Habrá que ver si estaban sueltos, si se le han escapado o cuáles fueron las circunstancias" que han derivado en el fatal desenlace.

Un extremo que también ha destacado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Según ha precisado, cuatro de los perros estaban perfectamente identificados (chip, cartilla y vacunación) pero había un quinto "que no lo está" y en estos momento se está investigando "si por la edad no había obligación de que fuera así".

También ha confirmado que entre los perros de la explotación ganadera que atacaron a la joven -sin que su dueño estuviera presente- había dos cachorros (de alrededor de un mes de edad) de una de las hembras. Una de las hipótesis sobre el suceso es que los animales vieran a la víctima como una amenaza para ellos y esto provocase que la atacaran.

Avisó a su madre

La joven fallecida tuvo tiempo de avisar por teléfono a su madre de que algo pasaba con los perros. La mujer llamó a su marido -que fue quien se puso en contacto con el servicio de emergencias y habló con la Guardia Civil- y fue a su encuentro. Cuando llegó hasta ella, era demasiado tarde. El ataque ya se había producido y su cuerpo yacía en el suelo.

Una UVI móvil se desplazó hasta el lugar de los hechos pero los sanitarios solo pudieron confirmar la muerte de la chica. El levantamiento del cadáver se produjo sobre las 21.00 horas, tras la intervención de la comisión judicial que investiga el ataque mortal que ha conmocionado a la provincia de Zamora.

Roales del Pan, conmocionado

El alcalde de Roales del Pan, David García Montes, ha anunciado -visiblemente emocionado- que el municipio va a guardar tres días de luto oficial. La joven fallecida, llamada Arancha, era de este pueblo de los alrededores de Zamora cuya población no alcanza los 1.000 habitantes y donde "era muy querida".

La enfermera vivía en el domicilio familiar junto a sus padres y era "muy conocida en el pueblo", avanzó el primer edil el lunes por la noche desde el lugar de los hechos. "Una chavala encantadora, de 27 años. Esto, como padre, te rompe la vida". "Para mí seguía siendo una niña", ha añadido este martes en una rueda de prensa en la que no ha podido evitar romperse.

Temas

En España

    0
    comentarios