Menú

El Gobierno condecora a Antonio Guterres por justificar las atrocidades de Hamás

El secretario general de la ONU ha sido condecorado con la máxima distinción civil española, el collar de Carlos III.

El secretario general de la ONU ha sido condecorado con la máxima distinción civil española, el collar de Carlos III.
El Secretario General de la ONU Antonio Guterres. | EFE

El Consejo de Ministros ha decidido otorgar al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Se trata de la más alta condecoración civil española y la misma que recibió Leonor de Borbón hace unos días en la jura de la Constitución por su mayoría de edad. Fue creada en 1771 para condecorar aquellas personas que hayan destacado especialmente por sus "servicios eminentes y extraordinarios" a España y la Corona. Según ha explicado el Gobierno este martes, Guterres la merece por su defensa del derecho internacional y los "derechos humanos de la población civil palestina".

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que Guterres "ha brillado por su compromiso de defensa de los Derechos Humanos y del orden internacional basado en reglas". Su compromiso, ha incidido, se ha puesto "especialmente de manifiesto en las últimas semanas" en relación a la guerra entre Israel y Gaza y la defensa de "los derechos humanos de la población civil palestina".

Lo cierto es que si por algo ha destacado Guterres en los últimos días ha sido por la indignación que han provocado en Israel unas declaraciones suyas sobre los salvajes ataques de Hamás del pasado 7 de octubre. El secretario general de la ONU aseguró textualmente que "no surgen de la nada… los palestinos han sufrido 56 años de asfixiante ocupación" pero "los sufrimientos de los palestinos no pueden justificar los terribles ataques de Hamás".

La reacción del Gobierno israelí ante estas palabras tras el asesinato de 1400 personas a manos de Hamás y el secuestro de más de 200 fue la decisión de no conceder visados de entrada a responsables de la ONU y una encendida protesta de sus representantes: "El impactante discurso de Guterres ante el Consejo de Seguridad, mientras disparan cohetes sobre Israel, prueba, fuera de toda duda, que está absolutamente desconectado de la realidad de nuestra región y que ve la masacre de los terroristas nazis de Hamás de una forma inmoral y distorsianada", dijo al respecto el embajador israelí ante la ONU.

La reacción del Gobierno español y especialmente del sector de Podemos y Sumar fue una defensa encendida de Guterres, que ante la respuesta israelí alegó que él nunca quiso justificar los atentados de Hamás entre nuevos llamamientos a un alto el fuego. Este mismo martes, ha afirmado que "Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños"

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal