
Después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, señalara al juez del caso Tsunami Manuel García Castellón tras su intervención en el debate de investidura, el magistrado de la Audiencia Nacional ha decidido presentar una nueva petición de amparo ante el CGPJ.
Gabriel Rufián habló en su discurso de una supuesta "guerra judicial" contra el separatismo y atacó la decisión de Castellón de investigar por terrorismo a la dirigente de su partido Marta Rovira y al expresidente catalán Carles Puigdemont.
García Castellón ya había hecho una primera petición de amparo tras las acusaciones del número dos de Justicia, Tonxu Rodríguez, y Patricia Plaja Pérez, portavoz de la Generalidad de Cataluña, insunando que prevaricó.
Este mismo jueves, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha admitido a trámite esa primera petición de amparo al ver intención en esas afirmaciones de "inquietarle y perturbarle", y ha emplazado a ambos responsables políticos a presentar sus alegaciones en diez días antes de decidir si le otorga o no el amparo al magistrado.
En la primera sesión del debate de investidura, celebrado este miércoles, dos días después de que el juez solicitara ese primer amparo, Rufián aludió a García-Castellón, del que dijo que no sabe quién es "M. Rajoy", que "salvó a Cospedal de la Kitchen", "archivó lo del rey" y ahora imputa terrorismo a Marta Rovira porque a un hombre "desgraciadamente le dio un infarto en una mani", en referencia al bloqueo del aeropuerto de El Prat durante las protestas por la sentencia del 1-O orquestadas por Tsunami.
