
El Departamento de Seguridad Nacional, el órgano dependiente del Ministerio de Presidencia responsable de desarrollar las estrategias para limitar las vulnerabilidades de España como país y de impulsar el desarrollo e integración del sistema de seguridad nacional, cambia de máximo responsable. Así lo ha aprobado el nuevo Gobierno en su primer Consejo de Ministros efectivo desde su nueva configuración.
El hasta ahora director del departamento, el general de brigada del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ballesteros, deja el puesto por jubilación y va a ser sustituido por la general de brigada del Ejército del Aire y el Espacio Loreto Gutiérrez Hurtado, que ascendió al generalato a medidos del pasado mes de agosto. Con ese ascenso, se convirtió en la primera general del Ejército del Aire y el Espacio y en la cuarta de las Fuerzas Armadas.
La general de brigada se convierte en la primera mujer que asume este cargo, aunque ya hubo un periodo de transición en 2018 en el que hubo una fémina con funciones de mando. Se trató de Cristina Ysasi-Ysasmendi, quien fuera Directora Adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con Mariano Rajoy, que asumió la responsabilidad de manera temporal después de la salida del que fue el primer director del DSN, Alfonso de Senillosa.
Nacida en 1970, ingresó en la Academia General del Aire en 1996, después de haber terminado la carrera de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid. Hasta ahora, con su empleo de coronel del cuerpo de ingenieros -ascendió al mismo en marzo de 2021- ejercía la jefatura de la Sección de Aviones de Transporte y Patrulla Marítima del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y el Espacio.
Entre los diferentes destinos que ha ocupado, cabe destacar la Sección de Ingeniería y Calidad del Ala 35, en la base aérea de Getafe; la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército del Aire; la Dirección de Armamento y Material como directora técnica de los programas A400M y MRTT (avión de transporte/cisterna multipropósito) y la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire.
Gutiérrez Hurtado tiene amplia experiencia en misiones en el exterior (Afganistán, Indonesia o Chad), ha realizado importantes cursos de formación militar tanto nacionales como internacionales y tiene condecoraciones relevantes como la Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, Medalla de la OTAN-ISAF (Afganistán) o la Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad.

