
Nuevo foco de descontrol y violencia. Se trata del área escolar. Y afecta al clima entre los estudiantes y el avance de la conflictividad entre los menores y los alumnos y sus propios profesores. Un estudio elaborado por CSIF revela ahora que el 91% de los profesores ha vivido ya "problemas de convivencia en los colegios".
El estudio del principal sindicato de empleados públicos -CSIF- se ha centrado en analizar la situación en las aulas. Y las conclusiones son preocupantes. La situación en Secundaria es especialmente grave: el 79% de los docentes ha sufrido agresiones físicas, verbales o amenazas por el alumnado y el 64% reconoce abiertamente violencia frecuente entre estudiantes.
El estudio, en resumen, revela que el 91% de los profesores denuncia "problemas de convivencia en sus clases". Además, casi el 72% del conjunto de profesores públicos reconoce "haber sufrido agresiones verbales, físicas o amenazas por parte del alumnado", y el 39% de los distintos niveles educativos confiesa haber sido víctima de violencia por parte de las familias de los estudiantes.
El estudio se ha realizado mediante cuestionarios remitidos a más de 3.000 docentes que trabajan en centros públicos de Enseñanza Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas.
Y "la encuesta pone de manifiesto los problemas de convivencia diarios entre alumnos y entre alumnos y profesores", señalan desde CSIF. "En este sentido, otro dato especialmente preocupante es que más de la mitad de los docentes (casi el 60%) reconoce que en sus aulas se producen agresiones frecuentes entre alumnos", añaden desde el sindicato.
Por etapas académicas, en Educación Primaria, el 82% de los profesores detecta problemas de convivencia, y más de la mitad (el 55%) afirma haber sido agredido por parte del alumnado. La agresividad también es habitual entre los estudiantes a pesar de su edad (entre 6 y 12 años): el 48% de sus maestros confiesa que sus estudiantes recurren habitualmente a la violencia entre ellos. Y todos estos porcentajes empeoran en la Enseñanza Secundaria, donde el 94% de los profesores reconoce problemas de convivencia en sus clases (frente al 91% del total). "También sufren más agresiones o faltas procedentes del alumnado (casi 80% frente a la media total de 71%); mientras que el porcentaje de agresiones o faltas por parte de las familias de alumnos apenas varía (36%). Los estudiantes también son más violentos entre sí (el 65% de los profesores confiesa que las agresiones entre el alumnado son frecuentes)", detallan desde CSIF.
Desde el sindicato elevan una queja adicional: "En este sentido, denunciamos que las administraciones públicas se han dedicado a publicitar medidas, como la creación del coordinador de Bienestar o el Observatorio Nacional sobre la convivencia, que lo único que hacen es aumentar la burocracia en los centros educativos, agravando aún más el problema y dificultando la labor de los profesores". Y, mientras, "un total de 1.221 docentes de la escuela pública han recurrido en 2023 a CSIF Ayuda Profes -un servicio de atención específica para atender a los profesionales de la enseñanza y ayudarles a concienciar a los estudiantes sobre la importancia de no permitir situaciones de acoso y de apoyo a víctimas- para denunciar casos de acoso, violencia y ‘burnout’ (síndrome del docente ‘quemado’) sufridos en el desempeño de sus tareas". Este porcentaje supone un incremento del casi el 23% con respecto a los casos registrados por CSIF en 2022, concluyen desde el sindicato.
Desde CSIF señalan que ya han solicitado "una reunión a la ministra para trasladarle las exigencias en el ámbito educativo: refuerzo de la autoridad docente, más profesores, reducción de ratios y un pacto de Estado que proteja al sistema educativo".

