
La seguridad del perímetro fronterizo de Melilla es una cuestión estratégica tanto para España como para la Unión Europea, pese a lo cual no se ha conseguido dotar a ese borde exterior de una seguridad adecuada que ponga freno a las oleadas de inmigrantes ilegales africanos que tratan de superarla día a día para entrar en Europa. En unas ocasiones, por falta de inversión, en otras, por falta de voluntad política.
Desde este miércoles el vallado de la ciudad autónoma estrena un nuevo sistema integral de vigilancia que tendrá como epicentro la Comandancia de Melilla de la Guardia Civil y que trata de dotar a la zona de un "control inteligente de fronteras". El mismo, que ha tenido un costo superior a los 2,4 millones de euros, ha sido instalado durante los últimos siete meses por Thales España y Trablisa, y cuenta con el software de supervisión y control Horus.
El sistema está compuesto por 5 estaciones fijas de vigilancia (EFV por sus siglas en inglés), que controlarán tanto zonas terrestres como marítimas de la ciudad autónoma, y que ya están situados en sus localizaciones: en el puesto de vigilancia llamado Golf 1, en el punto del perímetro del vallado denominado Bravo 4, en el cuartel de La Legión y en la torre del V Centenario (en esta ubicación habrá dos estaciones).
Cada estación está compuesta por un cabezal de sensores modulable y orientable, una cámara térmica con tecnología tipo refrigerada, una cámara diurna a color, un láser telemétrico y un iluminador láser visible que funcionará como designador. El software incorpora asimismo un sistema de grabación de vídeo y fotografías y la capacidad de exploración automática de zonas predefinidas en el modo escaneo.
Estas estaciones de vigilancia estarán conectadas a un puesto de mando ubicado en el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de Melilla, desde el que los agentes de la Guardia Civil tendrán la capacidad de detección, reconocimiento e identificación de individuos o grupos de individuos, tanto de día como de noche, así como en condiciones atmosféricas o climatológicas adversas.
Pero estos sistemas no sólo podrán ser controlados desde la instalación policial. El sistema incluye cuatro cajas de control junto a las estaciones de vigilancia (las dos de la torre del V Centenario se manejarán desde una única caja de control). Se trata de armarios tipo Rack con monitor individual, ordenador, grabador de video digital, teclado y joystick, es decir, con todo lo necesario para acceder a todas las funciones del sistema de observación y vigilancia.

