Menú

Escepticismo del CGPJ ante el pacto de negociación de PSOE y PP: "Hay que leer la letra pequeña, puede ser una trampa"

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital consideran que "la clave es si los socialistas consiguen o no una mayoría en el seno del Consejo".

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital consideran que "la clave es si los socialistas consiguen o no una mayoría en el seno del Consejo".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d) durante su encuentro este viernes en el Congreso. | EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acogido con escepticismo el acuerdo de negociación para intentar renovar el Gobierno de los jueces después de 5 años con su mandato prorrogado. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofreció el pasado viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el Ejecutivo socialista aceptó dicha propuesta.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital consideran que "hay que leer la letra pequeña del pacto entre socialistas y populares porque puede ser una trampa. La clave es si los socialistas consiguen o no una mayoría en el seno del Consejo para poder elegir a jueces afines en los puestos vacantes del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales. En el contexto actual, la figura del presidente podría ser más determinante que nunca".

"El objetivo del Gobierno es poder controlar la Sala Tercera del Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo) encargada de fiscalizar las decisiones del Ejecutivo y la Sala Cuarta (Sala de lo Social) competente para dirimir los procedimientos relacionados con el ámbito laboral. En la actualidad, la Ley exige una mayoría de tres quintos en el CGPJ para poder designar a los magistrados del Alto Tribunal, sin embargo, dicha Ley se podría cambiar para allanar el camino al Gobierno", añaden.

Actualmente, hay 24 plazas vacantes en el Supremo, y en los próximos cinco años se van a producir 24 vacantes más. Es decir, cuando se renueve al CGPJ actual, el siguiente Consejo designará a un total de 48 magistrados del Alto Tribunal, que suponen más del 60% de todos sus efectivos. No obstante, la cifra de vacantes previsiblemente será superior, ya que se producirán bajas inesperadas en los próximos años.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "si el nuevo Consejo tiene una mayoría de vocales del sector izquierdista se podrán cubrir el casi centenar de plazas vacantes que hay en la actualidad en los órganos de justicia con magistrados afines al Gobierno. El Ejecutivo podría colocar así a jueces jóvenes para controlar dichos tribunales durante muchísimos años y por tanto, daría igual la composición de los siguientes Consejos".

"El hecho de que la Comisión Europea tenga que supervisar la negociación de socialistas y populares para renovar el CGPJ es un síntoma de la absoluta desconfianza entre ambas formaciones y de que la democracia en España ha tocado fondo. Es increíble que exista un supervisor externo entre el Ejecutivo y la oposición", concluyen.

Según los populares, el sistema de trabajo propuesto para renovar el CGPJ "pasaría por reuniones a tres en España, y por la presencia en ellas de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible". Además, en el PP exigen que la renovación vaya acompañada de una reforma para que los 12 vocales que deben ser elegidos entre jueces y magistrados sean seleccionados por sus pares, en línea con los estándares europeos, quedando los otros 8 vocales designados entre juristas de reconocido prestigio en manos de las Cortes Generales.

La composición del CGPJ en la actualidad

El pasado 4 de diciembre el actual Consejo General del Poder Judicial cumplió 5 años con el mandato prorrogado. Del CGPJ inicial con mayoría conservadora sólo quedan 16 vocales tras las jubilaciones de Rafael Fernández Valverde y Rafael Mozo, la dimisión de Carlos Lesmes y Concepción Sáez, y el fallecimiento de Victoria Cinto.

El órgano de Gobierno de los jueces ha visto pasar ya a tres presidentes diferentes. Lesmes dimitió en octubre de 2022 para forzar el pacto PSOE-PP y le sucedió como presidente suplente el izquierdista Rafael Mozo por ser el vocal de mayor edad. Éste último tuvo que jubilarse el pasado 19 de julio, cediendo el testigo al actual mandatario interino, el vocal conservador Vicente Guilarte.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal