Menú

La venganza de Podemos en Galicia: sus bases apoyan el boicot de Iglesias y rechazan ir en coalición con Sumar

Pese a la irrelevancia de los morados en Galicia, el rechazo a ir con Sumar a las elecciones del 18 de febrero es un aviso más para Yolanda Díaz.

Pese a la irrelevancia de los morados en Galicia, el rechazo a ir con Sumar a las elecciones del 18 de febrero es un aviso más para Yolanda Díaz.
Isabel Faraldo, candidata 'oficial' en las primarias de Podemos Galicia | Europa Press

Hace unos días se supo que Sumar en Galicia había llegado a un preacuerdo con Podemos en la comunidad autónoma para concurrir juntos a las elecciones del próximo 18 de febrero. Previamente, la mejor baza con la que podría contar la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, para rascar algún escaño en el Parlamento gallego, la de Anova, le había dado un sonoro portazo.

El adelanto unos meses de las elecciones en Galicia por parte del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, había pillado a la extrema izquierda en la comunidad autónoma un poco descolocado. Un espacio monopolizado, en todo caso, por el BNG y el PSdGa.

La negativa de Martiño Noriega a encabezar la candidatura de Sumar dejó a Yolanda Díaz sin un socio importante que, además, ha pedido el voto para el BNG. Por ello tuvo que conformarse, primero, con una candidata sin ningún tirón, Marta Lois, una de las personas de confianza de Yolanda Díaz a la que hizo apenas hace unas semanas portavoz en el Congreso.

Y después intentó coaligarse con otros partidos totalmente irrelevantes en Galicia, entre ellos Podemos, con los que hacía apenas tres semanas habían roto en el Congreso de los Diputados. La irrelevancia del partido queda también patente en los inscritos que han participado en la votación: 2.513 personas.

El resultado de la votación de las bases de Podemos Galicia difundido esta mañana ha sido rotundo: el 62,36% de los inscritos ha rechazado concurrir en coalición con Sumar para las elecciones autonómicas, frente al 36,25% que sí apostaba por ir juntos a los comicios.

Un resultado en la línea del boicot planteado por Pablo Iglesias desde Canal Red donde defendía editorialmente que la mejor decisión de la militancia del partido morado en Galicia es rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG, tal y como había hecho Martiño Noriega. Según Pablo Iglesias, el preacuerdo anunciado por Sumar volvía "a cometer todos los errores que ya cometió Yolanda Díaz respecto de la coalición" para las elecciones generales del 23-J. "De hecho, la oferta es incluso peor", incidía. "No solamente se borra por completo el nombre de Podemos en la candidatura y se vuelve a imponer a la cabeza de lista (Marta Lois) sin establecer ningún mecanismo de debate o decisión para ello, sino que esta vez ni siquiera se ofrece a los morados ningún puesto que pudiese tener probabilidades aceptables de resultar electo el próximo 18 de febrero".

Al final son las luchas entre unos partidos que, al menos en Galicia, pintan poco. No obstante, Yolanda Díaz defiende que Sumar es la "clave" para formar una mayoría de izquierdas, junto a socialistas y el BNG, y está persuadida de que si los gallegos votan "como el 23 de julio" habrá "cambio en Galicia". Se basa en los resultados obtenidos por su coalición en las generales del 23-J, donde Sumar obtuvo 175.000 votos frente a los algo más de 150.000 del BNG. No obstantes, la subida del BNG en 2020 se produjo en gran parte por el derrumbe de En Marea, una confluencia de la que es heredera Sumar, pero sin Anova, partido nacionalista que ha pedido su voto por el BNG. Además Yolanda Díaz cree que podría captar votos de la abstención, y es evidente que comparte electorado con el BNG y, en menor medida, con el PSOE.

Sea como fuere, y pese a su irrelevancia, la negativa de Podemos Galicia de concurrir con Sumar es un revés más en los planes de Yolanda Díaz.

¿Concurrirán en solitario?

Si bien la dirección estatal de la formación morada había marcado distancias sobre el preacuerdo suscrito con Sumar y dejaba todo en mano de los inscritos, figuras históricas del partido sí dieron su opinión, como la ya citada del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que recomendaba no ir en coalición y, además, pedir el voto para el BNG. Es decir: que Podemos no concurriese por separado a las elecciones.

Mientras, el cofundador del partido Juan Carlos Monedero difería de Iglesias y defendía votar sí a concurrir junto a Sumar a las elecciones gallegas para no fracturar la izquierda, pese a que su oferta a Podemos era "arrogante" y una "trampa".

El resultado de la votación conocido esta mañana hace que la formación deba decidir ahora si concurre en solitario a las elecciones del 18J y compite con Sumar o sigue las directrices de Iglesias: no presentarse y pedir el voto para el BNG.

Sectores de la formación autonómica son partidarios de que Podemos esté presente en esas elecciones. Tanto el coordinador autonómico, Borja San Ramón, como la líder estatal del partido, Ione Belarra, han asegurado que los morados estarán presentes en los comicios gallegos, coaligados con el partido ecologista Alianza Verde. Al menos en este tema no han seguido la línea marcada por Iglesias desde Canal Red.

Cabe resaltar que Alianza Verde sigue formando parte de Sumar en el Congreso, aunque están más fuera que dentro de la coalición. El mini partido ecologista de Juantxo López de Uralde se siente agraviado no sólo por su marginación en las listas electorales sino porque Yolanda Díaz ha favorecido al otro partido verde de la coalición, Equo, que se ha hecho con la Dirección de Derechos de los Animales.

Reacciones a la votación

Como era de esperar, desde Canal Red, el medio que dirige Pablo Iglesias, han reaccionado con satisfacción al voto de los 2.513 inscritos en Podemos Galicia. Pese al escaso número, en el editorial del medio de Iglesias sacan pecho por la participación: "Con una participación de más de 2.500 personas, más del 60% de las bases de Podemos Galicia han rechazado de forma contundente el trágala que intentaban imponer los de Yolanda Díaz. Nadie cree que Esquerda Unida y el Movimiento Sumar de la antigua líder de IU en Galicia puedan acercarse a una cifra de participación semejante cuando consulten a sus bases en Galicia. Y quizá ese sea uno de los principales problemas de Sumar en Galicia y en todo el Estado: carecen de militantes".

Considera Pablo Iglesias que los resultados de esta votación son una muestra del "fracaso político creciente" de Sumar. Y añade: "Nada hace pensar que el próximo 18 de febrero Sumar pueda obtener un resultado que permita desalojar al PP de la presidencia de la Xunta". Aunque reconoce la propia irrelevancia de los morados en Galicia, pues "ya habría sido difícil (desalojar al PP) incluso de haber sido capaces de integrar a Podemos con un acuerdo electoral justo".

Por su parte, Juan Carlos Monedero echa la culpa del rechazo a la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

El que fuera cofundador del partido con Iglesias respeta la decisión democrática, pero añade que tiene "la sensación de que éste era el resultado que quería quien hizo una oferta difícilmente asumible a la militancia de Podemos".

Sumar, por su parte, ha lamentado la decisión de las bases de Podemos Galicia y ahora se centra en conseguir ser clave para el cambio político en esta comunidad. "Lamentamos la decisión. Nosotros hemos hecho lo que debíamos", han trasladado fuentes de Sumar a Europa Press. Desde la coalición que lidera Yolanda Díaz consideran que existe una "oportunidad histórica" de desalojar al PP de la Xunta de Galicia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal