Menú

El PP mantiene su no a los decretos a pesar de la insistencia de unos "agobiados" Bolaños y Yolanda Díaz

Desde el Gobierno tratan de recabar el apoyo de los de Feijóo tras el no de los separatistas de Junts.

Desde el Gobierno tratan de recabar el apoyo de los de Feijóo tras el no de los separatistas de Junts.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. | Europa Press

Tras más de tres meses sin ruedas de prensa en Ferrraz, la sede del PSOE se ha vuelto a abrir a los periodistas para exteriorizar el miedo que hay en el seno del partido a que la primera gran votación parlamentaria de esta legislatura, que supone convalidar tres grandes decretos, se salde con una derrota para el Gobierno y de paso, suplicar apoyos. "No es el momento de perjudicar a este partido. No es el momento de cortoplacismo", ha asegurado el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en un mensaje con doble destinario: PP y Junts.

El no de los separatistas del partido de Puigdemont a los tres decretos que el Gobierno va a llevar al Congreso esta semana (pero que se debatirán en el Senado el miércoles por obras en el Hemiciclo) se ha unido este lunes a la negativa del PP a apoyar estas primeras medidas del Ejecutivo.

Con este horizonte complicado para el Gobierno, entre los de Pedro Sánchez ha comenzado a reinar el "agobio" y, por ello, el ministro de la Justicia, Félix Bolaños, se ha puesto en contracto con Cuca Gamarra, secretaria general del PP, para tratar de recabar el sí de los populares. "Que llamen ya muestra una preocupación importante", sentencian desde el PP que mantienen su no anunciado esta mañana.

El PP mantiene su no a pesar de la insistencia del Gobierno

Además del contacto con Bolaños para pedir su apoyo, Yolanda Díaz también lo ha intentado con el portavoz y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper. Fuentes del PP han enviado este lunes por la tarde un comunicado en el que recogen estas llamadas.

"Una vez que el Gobierno ha decidido informar a los medios de comunicación de contactos con la dirección del Partido Popular (no lo hizo la pasada semana de la reunión que mantuvo Santos Cerdán con Jordi Turull), desde el PP confirmamos que se han producido hasta tres llamadas informales con integrantes del Ejecutivo. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, telefoneó en la tarde de ayer a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Han vuelto a dialogar hoy mismo. Además, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha llamado al portavoz y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper", explican.

"Tanto Gamarra como Sémper reafirmaron la decisión del PP de votar no a los tres decretos que se votarán el miércoles", repiten desde Génova . "El Gobierno llamó para para pedir, no para ofrecer; y el principal partido de España no socorrerá a Pedro Sánchez en caso de que sus socios le fallen pasado mañana", aseguran contundentes.

El Gobierno negó una cita al PP hace dos semanas

Además, los populares explican que solicitaron hace dos semanas un encuentro con las vicepresidentas primera y tercera Tanto María Jesús Montero como Teresa Ribera rechazaron esta posibilidad "de manera descortés", aseguran los de Feijóo que añaden que "ahora parece que las urgencias del Gobierno producen un repentino interés en la postura del Partido Popular".

Eso sí, el PP sigue abierto a la posibilidad de estudiar una abstención en el real decreto-ley de medidas económicas en el supuesto de que el Gobierno acepte deflactar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros, bajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas y reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas.

"Si no es para adquirir este compromiso, pueden ahorrarse nuevas llamadas para solicitar nuestro apoyo", sentencian rotundos desde Génova.

Por su parte, desde el PSOE, Santos Cerdán ha criticado en público la postura del PP porque "suponen menos ingresos y más gasto" y eso complica "cuadrar las cuentas". En privado, fuentes socialistas sí reconocen que "si estamos hablando es porque algo hay" y no descartan incorporar alguna de estas medidas.

Por su parte desde Sumar también han explicado estos contactos asegurando que "Yolanda Díaz mantiene contactos con todas las fuerzas políticas menos con Vox en un ejercicio normal de responsabilidad para hablar de cuestiones de relevancia como los decretos estos últimos días o también la urgencia en las playas gallegas".

Cerrando la puerta a Junts

Lo que parece más inviable es que se retire el decreto, tal y como exige Junts, para evitar una derrota parlamentaria. El PSOE mantiene la votación y tampoco se abre a cambiar o eliminar la transposición de una directiva de justicia comunitaria que ha levantado los recelos entre los separatistas y que podría suspender la amnistía.

El texto asegura que cualquier cuestión prejudicial recurrida ante Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se tendrá que "suspender" cualquier actuación "hasta que conste en autos la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea". "No hay nada que cambiar, ellos lo saben y están de acuerdo, porque es cumplir con la legislación europea", ha señalado Santos Cerdán.

Temas

En España

    0
    comentarios