
El PP sigue disparado, según arroja una encuesta publicada este domingo por El Mundo y elaborada por Sigma Dos. El sondeo otorga a los populares un 38,2 por ciento de los votos que se traduciría en 164 escaños, a doce de la mayoría absoluta. El diario destaca cómo el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo lleva subiendo de forma casi ininterrumpida desde los últimos comicios y cómo ahora obtendría 27 escaños más que entonces. En un mes, los populares habrían subido tres décimas y un escaño respecto al último sondeo.
En cuanto al PSOE, se quedaría con un 29,8 por ciento de los votos y 118 escaños, tres menos que los actuales. El partido ha llegado a caer, según los últimos sondeos publicados por el mismo diario, hasta dos puntos respecto al 23J pero este último arroja una leve subida respecto al publicado en febrero, a pesar de los últimos hitos de la tramitación de la ley de amnistía y las constantes informaciones en cuanto al caso Koldo. En un mes, de hecho, los socialistas habrían ganado tres escaños y subido cinco décimas.
Respecto al resto de partidos, destaca el desplome de Vox, que sigue bajando desde el 23J y rompe la barrera del diez por ciento. Los de Santiago Abascal perderían tres escaños en un mes y de los 33 logrados en los anteriores comicios obtendrían ahora 18, con un 9,4 por ciento de los votos.
El resultado permitiría a Sumar tener la tercera posición aunque caería también del 10 por ciento de los sufragios, con un 9,8 por ciento de los votos. La coalición de una Yolanda Díaz en horas bajas perdería once escaños desde el 23J y hoy por hoy contaría con 20 diputados frente a los 31 que obtuvo en julio.
Entre los nacionalistas, a las puertas de las elecciones en el País Vasco el PNV pasaría de cinco a seis escaños mientras que EH Bildu, que coquetea con la primera posición en las autonómicas, perdería uno en el Congreso. En el separatismo catalán todo seguiría igual: ERC seguiría por delante de Junts y los dos conservarías sus siete diputados.
