Menú

El cargo que enchufó al hermano de Sánchez fue premiado en la Organización Municipal Iberoamericana y ascenso en el PSOE

La labor de Gallardo, presidente de la diputación de Badajoz, debió gustar porque hasta el propio Pedro Sánchez tomó una decisión con respecto a él.

La labor de Gallardo, presidente de la diputación de Badajoz, debió gustar porque hasta el propio Pedro Sánchez tomó una decisión con respecto a él.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo | Europa Press

La creación del cargo para el hermano de Pedro Sánchez parece haber tenido premio. Aunque el nombramiento de David Azagra (el hermano del presidente usa un pseudónimo) se ubicó en el conservatorio de música de Badajoz, el contratista o financiador final del contrato de David fue la Diputación de Badajoz. Y el presidente fue, desde 2015, Miguel Ángel Gallardo. Pues bien, es el mismo que, tras la firma del contrato del hermano que le ha reportado a David Sánchez (o Azagra) 273.000 euros por el momento, consiguió dos cosas. La primera, en noviembre de 2019, ser nombrado vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI). La segunda, haber sido recién elegido secretario general de todo el PSOE de Extremadura.

El contrato al hermano de Pedro Sánchez en el conservatorio de música de Badajoz —dependiente de la Diputación de esa provincia— se promovió once días después de que Sánchez se hiciera con el control de la secretaría general del PSOE en 2017. Ya por esas fechas, Gallardo era presidente de la Diputación de Badajoz con el PSOE. Pero el 19 de noviembre de 2019 Miguel Ángel Gallardo fue designado por la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) como vicepresidente para el periodo 2020-2021.


Lo comunicó en un escrito el secretario general de la OICI, Enrique Orduña, tras la reunión del Consejo Directivo de la OICI celebrada ese 19 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México).
 La Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) es una asociación voluntaria de municipios de América, Portugal y España. Una entidad que granjea importantes contactos y apoyos internacionales.


De hecho, la Valladolid de Óscar Puente fue una de las que quiso quedar bien con la OICI y se ofreció —y logró serlo— como sede del XXXII Congreso de la OICI en el año 2021. Esa decisión se adoptó durante la celebración del Consejo Directivo de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional (OICI) a la que el entonces alcalde, Óscar Puente, acudió en Guadalajara (México).

Puente acudió al evento bajo la triple condición de alcalde de Valladolid, representante de la Federación Española de Municipios y Provincias y Vicepresidente Primero de la OICI. Puente se refirió en aquel momento a la OICI: "Pretendemos dar un impulso a la OICI, a la cooperación entre municipios sacándola del terreno en el que se estaba moviendo hasta ahora que era un terreno de cooperación de carácter muy jurídico, de carácter político y adentrarla en un terreno más económico. Nos gustaría que el congreso de 2021 en Valladolid sea un punto de inflexión en el que la OICI asumiera un papel mucho más activo a la hora de relacionar empresas, iniciativas empresariales y comerciales de un lado a otro del océano entre los distintos municipios, las distintas ciudades que la integran". En resumen: que la OICI moviera mucho más dinero.

La labor de Gallardo debió gustar. Porque, de hecho, este pasado mes de marzo, el propio Pedro Sánchez tomó una decisión con respecto a él. Miguel Ángel Gallardo fue designado secretario general del PSOE de Extremadura. El presidente de la Diputación de Badajoz en las dos últimas legislaturas y alcalde de Villanueva de la Serena se convertía, así, en el máximo responsable de los socialistas en la federación extremeña tras Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara. Toda una rampa de salida.

Hay que recordar que el mismo Gallardo ha sido el que ha hecho posible que David Azagra haya acumulado un total de 273.074,33 euros en ingresos procedentes de la Diputación de Badajoz.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro