Menú

Derrota en el Congreso y el Gobierno dividido: el PSOE se queda solo en su "abolición de la prostitución"

Díaz se puso de perfil cuando Podemos exigió a los socialistas expulsar del PSOE a los que consumieran prostitución después del caso Tito Berni.

Díaz se puso de perfil cuando Podemos exigió a los socialistas expulsar del PSOE a los que consumieran prostitución después del caso Tito Berni.
Ana Redondo, ministra de Igualdad | Europa Press

Con 122 votos a favor, 184 en contra y 36 abstenciones queda sin tramitar la proposición de ley socialista para abolir la prostitución. Un texto, muy parecido al que si se aprobó y que se mantuvo guardado en el cajón desde 2022. Sumar y PP han votado en contra, mientras Vox y Podemos han optado por la abstención.

Los de Yolanda Díaz marcan distancia y votan en contra de la ley sobre el proxenetismo impulsada por los socialistas, siendo la primera ruptura de voto dentro del Gobierno de coalición desde que arrancó la legislatura hace nueve meses. Además, lo más probable es que no vaya a ser el único portazo de Sumar al PSOE esta semana. El grupo parlamentario ya ha manifestado que también votará en contra de la ley del suelo este jueves.

Coincidiendo con la semana en la que comienza la campaña electoral europea, en Sumar consideran esta iniciativa socialista "puramente electoralista" y "cutre", recordando que ya marcaron su postura alrededor de este asunto cuando se negaron a incluirlo dentro del acuerdo de coalición. Una actitud que, sin embargo, confronta directamente con la que tomó la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz en la pasada legislatura, cuando se puso de perfil mientras Podemos exigía a los socialistas expulsar del PSOE a los que consumieran prostitución después del caso Tito Berni.

"Vox ha preferido abstenerse"

En este sentido, el partido popular, que ha mantenido su voluntad de voto en una incógnita hasta el último momento, ha pedido de forma retirada al PSOE retirar esta proposición de ley para dar paso a una negociación que dé lugar a "una ley integral contra la trata de las personas con fines de explotación sexual". Fuentes populares han reaccionado a la abstención de Vox. "Después del favor que les ha hecho Pedro Sánchez con lo de Milei", Vox a la que han calificado como "la derechaza valiente", "no podía votar en contra del PSOE y ha preferido abstenerse al igual que Podemos".

De hecho, los de Alberto Núñez Feijoo aseguran que "esta derrota parlamentaria evidencia la debilidad del Gobierno, teniendo solo los votos necesarios para la ley de amnistía". En este sentido los populares ironizan: "Sánchez ha logrado poner de acuerdo hoy a PNV y a Bildu, a ERC y a Junts, y a Sumar y al PP. Si quería pasar a la Historia, lo está consiguiendo".

Desde Vox, la diputada María Ruiz Solás, ha considerado durante el debate que el PSOE "se comporta de forma hipócrita" al "querer abolir lo que se fomenta". En este sentido, Solás ha mencionado que "gran parte de los protagonistas han encontrado en los locales de alterne el mejor lugar para cerrar sus negocios corruptos", nombrando a "Luis Roldán, al Tito Berni o con el más reciente caso Koldo".

La encargada de defender esta proposición de ley, la socialista, Andrea Fernández, ha asegurado que esta ley "es tan importante que la han presentado en el momento en el que han tenido cupo tras su presentación". Una declaración que ha sido confrontada por la popular Ana Alós: "El primer cupo que tuvieron para presentar aquí, presentaron la proposición de ley de la amnistía, no la de la lucha contra el proxenetismo".

A dos semanas de las elecciones europeas

El choque entre socios se produce a poco más de dos semanas de las elecciones europeas del 9 de junio. La diputada de los comunes, Gala Gil, ha tachado a los socialistas de "cínicos e ingenuos" al pensar que "penalizando la demanda van a hacer desaparecer la prostitución".

El resto de formaciones, socios habituales de Sánchez como ERC, Junts, Bildu y PNV tampoco han apoyado esta proposición de ley.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal