Menú

La UCO finaliza el volcado de los 170 móviles, ordenadores, discos duros y pendrives incautados a la trama Koldo

Fuentes de las investigación consultadas por LD afirman que "los investigadores no concluirán el análisis del contenido hasta después del verano".

Fuentes de las investigación consultadas por LD afirman que "los investigadores no concluirán el análisis del contenido hasta después del verano".
Koldo García en su comparecencia parlamentaria | Europa Press

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha finalizado el volcado de los 170 teléfonos móviles, ordenadores, discos duros y pendrives incautados durante los registros a los investigados de la trama Koldo.

Un informe policial que forma parte del sumario de la causa difundido esta semana por algunos medios de comunicación apuntaba que la UCO sólo había analizado 76 dispositivos digitales y que aún estaban pendientes de clonar un centenar. Por ello, se había solicitado ayuda a Europol. No obstante, dicho informe fue realizado hace semanas.

Fuentes de las investigación consultadas por Libertad Digital afirman que "en la actualidad ya se ha conseguido copiar el contenido de los 170 dispositivos digitales requisados a los investigados de la trama Koldo. Entre dichos dispositivos electrónicos se encuentran móviles, ordenadores, discos duros o pendrive de memoria de los ivestigados. Entre ellos, el que fuera asesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García o el empresario Víctor de Aldama".

"La semana pasada varios efectivos de Europol se trasladaron a las dependencias de la Guardia Civil con varias máquinas para ayudar a la UCO al volcado de los dispositivos electrónicos. Es un proceso que lleva mucho tiempo, ya que en algunos teléfonos móviles se tarda hasta 24 horas en extraer toda la información. Tras concluir su labor, los agentes de Europol se marcharon", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "tras copiar la información contenida en los dispositivos, los agentes de la UCO comenzarán a analizar todos los archivos. Un trabajo realmente complicado y arduo que se extenderá durante meses. Previsiblemente, los investigadores no concluyan este trabajo hasta después del verano. Los medios personales y materiales son los que son".

"Durante este procedimiento, los agentes revisan archivo por archivo y carpeta por carpeta, así como las fotografías y vídeos que se encuentran en los citados dispositivos. Nunca se puede dejar de revisar una carpeta porque lleve un nombre que no encaje con lo que se busca, ya que la información importante puede encontrarse ahí camuflada con nombres inverosímiles para despistar. Luego hay que ordenar la información y ponerla en contexto para alcanzar conclusiones para la investigación", concluyen.

Cabe destacar que el análisis de estos dispositivos será clave para el devenir de la investigación de la UCO en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y que dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. No se descarta que a raíz de la información que se encuentre se puedan abrir nuevas líneas de investigación o que se impute a otras personas.

Recordamos que en esta causa se investiga el reparto millonario de comisiones en nueve contratos para la adquisición de material sanitario que fueron adjudicados por tres Ministerios y por los Gobiernos balear y canario en plena pandemia del covid-19 por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

El actual presidente de ADIF, señalado

Mientras tanto, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señalaba en un informe al actual presidente de ADIF, Ángel Contreras Marín, por participar en el presunto amaño de adjudicaciones en el marco del caso Koldo. Un informe remitido a la Audiencia Nacional, revela una conversación en la que el empresario Daniel Fernández Menéndez, administrador de la sociedad Obras Públicas y Regadíos SA, envía a Koldo García un mensaje que deja entrever la supuesta ayuda de Ángel Contreras.

Los agentes destacan la intervención de Contreras porque él era director general de Conservación y Mantenimiento de Adif en 2020 cuando se adjudicó el contrato de 12,5 millones de euros en mascarillas que es el origen de este procedimiento en la Audiencia Nacional. La adjudicación fue a parar a Soluciones de Gestión S.L., empresa que la Fiscalía Anticorrupción sitúa en el centro de la trama de corrupción.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro