Menú

Lo que revelan los videos del asesino de TikTok sobre la desaparición de Ester Estepa

Él fue la última persona que vio a la mujer -de 42 años- antes de desaparecer. Según dice, se despidieron y no ha vuelto a saber nada de ella.

Él fue la última persona que vio a la mujer -de 42 años- antes de desaparecer. Según dice, se despidieron y no ha vuelto a saber nada de ella.
Montilla, con cinco asesinatos a sus espaldas, es la última persona que vio a Ester. | SOS DESAPARECIDOS / Redes sociales

José Jurado Montilla -de 62 años- fue detenido el 16 de mayo como presunto autor del crimen de un joven -de 21 años- que fue asesinado el 30 de agosto de 2022 en Los Montes de Málaga. De confirmarse sería la quinta víctima mortal del arrestado, que fue condenado a 128 años de cárcel por cuatro asesinatos perpetrados en distintos pueblos de la Costa del Sol en la década de los ochenta. Aunque sólo cumplió veintiocho, debido a la derogación de la ‘doctrina Parot’. Este asesino en serie -que se hacía llamar ‘Dinamita Montilla’ en sus redes sociales, donde era muy activo- fue liberado en diciembre de 2013.

Desde entonces malvivía en la calle, gracias a las limosnas. Unas veces dormía a la intemperie o en casas abandonadas; otras, en albergues municipales. En uno de ellos -en Alicante-, conoció el pasado verano (a principios del mes de agosto) a Ester Estepa. Una mujer de 42 años con la que tuvo una "relación íntima", según asegura en un video colgado en su perfil de TikTok, y que desapareció el 23 de agosto después de que mandara a su familia unos mensajes que su madre tacha de "extraños". María Josefa no cree que los enviara su hija, señaló hace unos meses en declaraciones a Libertad Digital.

En ellos, les informaba de que iba a vender el móvil y se iba a Argentina con unas amigas. Pero, según ha comprobado la policía, Ester nunca salió en España. Por otra parte, se da la circunstancia de que ‘Montilla Dinamita’ fue la última persona que la vio antes de que desapareciera (lo que le convierte en el principal sospechoso). Él dice que sus caminos se separaron el 22 de agosto, en Gandía. Según fuentes cercanas a la investigación, hay constancia de que -ese día- ella se encuentra mal, José llama a los servicios de emergencias desde el móvil de Ester y la mujer es atendida en un centro de salud. Pero, a partir de ese momento, es como si se la hubiera tragado la tierra.

La obsesión de ‘Dinamita’

La sevillana no se ha vuelto a poner en contacto con su familia. Y, a pesar de la "conexión especial" que hubo entre ellos -según el homicida reincidente-, José asegura que tampoco ha sabido nada de ella en todo este tiempo. Iban a recogerla unas amigas que -reconoce- nunca vio, y él continuó con su ruta por España (que comparte en TikTok con todo lujo de detalles). A la vista de sus videos, parece evidente que llega un momento en el que se obsesiona con la desaparición de Ester. Tanto es así que convierte la búsqueda de su "amiga" en el leitmotiv del interminable viaje que realiza de norte a sur del país.

La actividad de ‘Montilla Dinamita’ en la plataforma de videos cortos es importante ya que permite seguir el rastro que el asesino en serie habría dejado desde la creación de su perfil, en enero de 2023. De hecho facilitó su reciente detención, en la provincia de Badajoz. Él mismo indicó el lugar exacto en el que se encontraba, el bar Benito de Valdebótoa. Hay días en los que el malagueño (nacido en Campanillas) comparte varios videos. De ahí que llame la atención que no publicase nada entre el 15 y el 26 de agosto, precisamente en las fechas en las que se sitúa la desaparición de Ester Estepa, con la excusa de no haber encontrado un lugar donde cargar el móvil. Si algo demuestran sus publicaciones (y los años que lleva viviendo en la calle) es que sabe buscarse la vida.

Volvió al lugar

También resultan significativas algunas de las publicaciones que realizó en los días 25 y 26 de abril. ‘Dinamita Montilla’ volvió a Alicante, el lugar donde conoció a Ester. Una mujer que -dice- "le marcó mucho". En uno de los videos, muestra el parque (incluso la palmera) donde -asegura- se conocieron "íntimamente". En otro, recuerda su desaparición con un buen puñado de fotos -en algunas apenas se la reconoce, son muy antiguas (resulta curioso que él las tuviera en su poder). Esa misma noche, cuelga uno más para explicar el encuentro con una mujer -Vanessa, de 27 años- a la que se habría "ligado" y que además le habría dicho que "conocía a mi amiga". Según relata en las imágenes, la joven dice haberla visto "hace alrededor de cinco meses en Denia".

Pero, a pesar del tiempo que había pasado y de sólo haber hablado con ella unos minutos, Vanessa -que se supone que está junto a él mientras graba el video e incluso le habla, aunque no se la ve ni se la escucha en ningún momento- recuerda hasta la ropa que llevaba. "Una falda estilo hippy de color morado y con círculos negros, que yo recuerdo haberle visto", señala él. La mujer con la que habló la joven le habría llegado a decir que se llamaba Ester, pero que era de Murcia. Esa es la única cosa que "no cuadra", indica José, "porque mi amiga es de Sevilla". En cualquier caso, dice, las palabras de su nueva conquista le dan "energía para ir a Denia y continuar mi camino buscándote".

Ya el 2 de mayo, el malagueño publica un video desde los alrededores del castillo de Denia. Allí dice que pasó dos noches de agosto con su amiga Ester, a la que echa "mucho de menos". Tres días más tarde, desde Gandía, muestra el banco del parque de la Estación (de tren) donde supuestamente se despidió de ella -el 22 de agosto de 2023, a las doce del mediodía- porque a su amiga le había surgido un trabajo en una heladería de Oropesa de Mar, donde "quería estar un par de meses para ahorrar algo de dinero" y "acondicionar alguna casita abandonada para a irnos a vivir allí los dos". "Eso era lo que ella quería" y "eso fue lo que me dejó marcado", señala José, "su promesa".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro