Menú

Pumpido retira a última hora del Pleno del TC la reforma del aborto para no desgastar a Sánchez antes de las europeas

Fuentes del TC consultadas por LD afirman que "por indicación del presidente este asunto será resuelto en otro Pleno pasadas las elecciones".

Fuentes del TC consultadas por LD afirman que "por indicación del presidente este asunto será resuelto en otro Pleno pasadas las elecciones".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al Presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. | Europa Press

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha retirado a última hora del orden del día del Pleno que empieza este martes la reforma de la Ley del aborto para no desgastar al Partido Socialista de Pedro Sánchez antes de las elecciones europeas.

Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital afirman que "por indicación del presidente del TC este asunto será deliberado y resuelto en otro Pleno pasadas las elecciones europeas del próximo domingo".

Cabe destacar que el Constitucional se disponía a avalar gracias a bloque mayoritario de 7 magistrados izquierdistas frente a 4 conservadores la reforma legal aprobada en 2023 que permite a las menores de 16 y 17 años abortar sin permiso de los padres.

El Pleno de la corte de garantías tenía previsto debatir y aprobar el borrador de la sentencia que ha redactado la magistrada izquierdista Laura Díez, quien defendía que la norma era constitucional. En este sentido, se esperaba que la mayoría izquierdista del tribunal rechazase el recurso que presentaron los diputados de Vox contra la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que modificaba la aprobada en 2010.

La formación de Santiago Abascal llevó la ley ante el Constitucional al considerar que vulnera los principios de libertad, pluralidad y legalidad, y los derechos a la vida, a la igualdad y a la libertad ideológica.

Fue en febrero de 2023 cuando el Congreso aprobó definitivamente la reforma que supuso devolver a las menores de 16 y 17 años el derecho al aborto sin necesidad de contar con permiso paterno, un aspecto sobre el que el TC no se pronunció en 2023 al resolver el recurso del PP contra la ley del 2010, porque el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió ese artículo en 2015.

La reforma también eliminó los tres días de reflexión y blindó el aborto frente a protocolos antiabortistas como el que propuso Vox en Castilla y León.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal