
El bloque izquierdista del Tribunal de Cuentas está viviendo una guerra encarnizada para derrocar a Enriqueta Chicano de la presidencia. Chicano fue designada presidenta en noviembre de 2021 tras el pacto alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el PP dirigido entonces por Pablo Casado.
El presidente del Tribunal de Cuentas es nombrado por el Rey, de entre sus miembros, a propuesta del Pleno y por un período de tres años. La elección se efectúa, mediante votación secreta, por los Consejeros de Cuentas, reunidos el día de su toma de posesión o, si no fuera posible, en el siguiente día hábil, o bien una vez finalizado el período de tres años desde la elección anterior o en el supuesto de que se produjese la vacante en el cargo.
Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por Libertad Digital afirman que "en el seno del tribunal existe una creciente oposición contra el liderazgo de Enriqueta Chicano y varios consejeros del sector izquierdista están maniobrando para quitarle la presidencia el próximo mes de noviembre cuando se renueva el cargo. Todo ello, después de las numerosas polémicas mediáticas en las que ha sumido al tribunal. Especialmente respecto a la responsabilidad contable de los golpistas con el 1-O y a la exoneración del Gobierno de Pedro Sánchez con los contratos covid durante la pandemia".
"En la actualidad, se perfilan hasta tres consejeros izquierdistas para sustituir a Chicano. En primer lugar, el consejero del Departamento Segundo de las Actuaciones de Carácter Económico y de Carácter General del Tribunal de Cuentas, Joan Mauri. Proviene del sector de los socialistas catalanes PSC y es cercano al alcalde de Barcelona Jaume Collboni. En segundo lugar, se encuentra Rosario García, consejera del Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del tribunal. Tiene mucha soberbia y considera que la mayoría de consejeros no están a su altura. Es muy cercana a la ministra de Defensa Margarita Robles", añaden.
"La tercera candidata para sustituir a Enriqueta Chicano en la presidencia es Dolores Genaro, presidenta de la Sección de Fiscalización y consejera cotitular del Departamento de Partidos Políticos. Genaro es ambiciosa y en el tribunal sostienen que está haciendo la cama a la propia Chicano. Se ha mostrado muy beligerante en los últimos meses contra la presidenta, especialmente con los informes emitidos por el tribunal sobre el covid-19. Algunos consejeros propuestos por el PP se plantean incluso apoyar a Genaro frente a Chicano", destacan.
Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que "junto a la presidencia del Tribunal de Cuentas que ostenta Chicano, también se renovará en noviembre la presidencia de Fiscalización que ostenta la citada Dolores Genaro y la Presidencia de Enjuiciamiento en manos de la consejera designada a propuesta del PP, Rebeca Laliga. Esta situación interna del tribunal provocará su práctica inactividad hasta finales de año en cuanto a informes relevantes se refiere".
"Por su parte, Enriqueta Chicano no dudará en atrincherarse en el cargo para renovar como presidenta del Tribunal de Cuentas y evitar su posible sustitución. Para ello, está realizando una campaña en el seno del PSOE y del propio Ejecutivo socialista. Además, podría buscar alianzas en el bloque de consejeros propuesto para el PP para lograr su objetivo", apuntan.
La propia Chicano se mostraba este martes preocupada de que se intente implicar a la institución en la "batalla política" y afirmaba que el Tribunal de Cuentas sólo se relaciona con el Parlamento y no tiene "absolutamente ninguna dependencia" del Gobierno.
Chicano cambia la copa de Navidad por el "solsticio de verano"
Las mismas fuentes consultadas por este diario denuncian que "desde que llegó Enriqueta Chicano a la presidencia del tribunal decidió eliminar cualquier símbolo religioso como el Belén o la tradicional copa de Navidad. En su lugar, ha organizado la copa del solsticio de verano. Un evento que estaba previsto para el pasado 27 de junio y que finalmente tendrá lugar este jueves".
"El solsticio de verano, en el hemisferio norte, tiene lugar el día en que el Sol alcanza su máxima altura entorno al 20 o 21 de junio, siendo entonces el día con más horas solares y lo contrario para la noche. Se considera una festividad pagana", concluyen.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

