Menú

El TSJM pide al Supremo la imputación del fiscal general del Estado por la filtración contra el novio de Ayuso

El instructor del TSJM ha enviado al Tribunal Supremo la causa abierta por la filtración de datos reservados del novio de Isabel Díaz Ayuso.

El instructor del TSJM ha enviado al Tribunal Supremo la causa abierta por la filtración de datos reservados del novio de Isabel Díaz Ayuso.
Alvaro García Ortiz en la recepción por el 10º aniversario de la llegada de Felipe VI al trono | Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha solicitado al Tribunal Supremo la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos tras la filtración contra el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

El instructor del TSJM, Francisco José Goyena Salgado, ha acordado dos resoluciones, en la primera de ellas, el magistrado acuerda el archivo definitivo (sobreseimiento libre) de las presentes actuaciones respecto del querellado Julián Salto Torres, al entender que las diligencias de investigación practicadas "ponen de relieve, sin mayor duda, que su actuación en relación a la elaboración de la Nota Informativa de la Fiscalía Provincial de Madrid fue meramente instrumental".

En la siguiente resolución, el magistrado instructor eleva exposición motivada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que éste tome en consideración, si así lo estima procedente, declararse competente para la continuación de las presentes diligencias, toda vez que, señala el auto "nos encontramos ante la tesitura de que la cabal prosecución de las presentes diligencias, haría, a nuestro juicio, necesario su contrastación con la versión de los hechos que pudiera dar el fiscal general del Estado".

"En este sentido cabe hacer referencia a su declaración institucional de 15 de abril de 2024. Ahora bien, dicha declaración no puede ser asumida por este Instructor, al venir aforado el Excmo. Sr. Fiscal General del Estado, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, –ex arts.25 LECrim. y 57.1.2º LOPJ--, pudiendo añadirse que, la práctica de diligencias adicionales sin su presencia o participación en el proceso, podría causarle indefensión por cuanto, de resultar en alguna medida incriminatorias en su contra, no estarían sometidas a los principios de contradicción y defensa", añade el TSJM.

"Por ello, sí así lo estima procedente, deberá ser dicho Alto Tribunal quien continúe las actuaciones instructoras, salvo mejor criterio de la Sala a la que tengo el honor de dirigirme. Todo lo expuesto determina, con todo respeto, la necesidad de elevar la presente Exposición motivada, Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Diligencias previas 167/2024 acompañando el oportuno testimonio de particulares, a fin de que pueda ser tomada en consideración por dicho Alto Tribunal", concluye.

García Ortiz confesó en un escrito ante el propio TSJM que él ordenó a la Fiscalía de Madrid difundir el comunicado que filtró la información reservada sobre la negociación del abogado de Alberto González Amador y el fiscal del caso. No obstante, previamente antes de su confesión, apartó a la fiscal inicial del caso, María de la O, que defendía investigar estos hechos ante el TSJM.

Recordamos que tanto Alberto González Amador, como querellante, como la acusación que representa el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) consideran que existen "indicios cualificados" contra el fiscal general. Afirman que las diligencias revelan conversaciones reservadas entre un abogado y un fiscal que fueron divulgadas en un comunicado de la Fiscalía. Una circunstancia que supuso "una grave una violación de la confidencialidad y el secreto profesional, principios fundamentales del derecho de defensa".

La versión de García Ortiz

Desde que estalló el escándalo, Álvaro García Ortiz ha tratado de defenderse afirmando que ordenó divulgar el comunicado para hacer frente a los "bulos" y que el objetivo era "desmentir con hechos cronológicamente sistematizados informaciones falaces e interesadas previamente publicadas por algunos medios, así como proporcionar información objetiva e imparcial tras la sucesión de publicaciones dispares y la difusión pública de correos electrónicos que afectaban a la honorabilidad y profesionalidad del Ministerio Fiscal".

El fiscal general insistió en que no se revelaron datos desconocidos porque ya se había publicado el intercambio de correos entre el fiscal y el abogado del novio de Ayuso. Y apremió al juez del TSJM a investigar al entorno del empresario por la filtración de esos correos.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal