
Sin pasar todavía de las palabras a los hechos, el presidente castellanomanchego Emiliano García Page ha vuelto a cargar contra una cesión socialista al separatismo. En esta ocasión, ha lamentado la confirmación de que a cambio de la investidura de Salvador Illa Cataluña tendrá una "financiación singular" similar al cupo vasco. En Twitter, el barón socialista habló de "grave atentado a la igualdad" y destacó que durante toda la tarde ningún miembro relevante de su partido hubiera dado explicaciones.
"A estas horas de la noche, el atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC me tiene perplejo". "O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles", ha añadido.
A su tuit ha seguido este martes un anuncio de su gabinete de prensa, que ha informado de que durante la jornada de mañana miércoles está prevista una declaración institucional "importante" a cargo del líder del Ejecutivo castellanomanchego. Una declaración de la que no han trascendido más datos, y que se producirá "salvo circunstancia excepcional".
A las críticas se ha sumado otro líder regional díscolo, Javier Lambán: el secretario general de los socialistas de Aragón ha señalado que el acuerdo supone "una quiebra brutal" de la igualdad entre todos los españoles.
También en un mensaje que ha publicado en la red social X, Lambán señala que "el independentismo consigue todos sus objetivos y el @PSOE puede entregar #España a cambio de la investidura de @salvadorilla. El acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles. Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible", ha escrito.
El independentismo consigue todos sus objetivos y el @PSOE puede entregar #España a cambio de la investidura de @salvadorilla. El acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles. Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible
— Javier Lambán (@JLambanM) July 30, 2024
"Los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla", ha remarcado.
La Ejecutiva del PSOE se reúne este martes horas después de que se anunciara ese preacuerdo en Cataluña, que está a la espera de la consulta vinculante que se va hacer a la militancia de los republicanos. Según las primeras explicaciones de ERC, se concedería a Cataluña un sistema similar al concierto económico vasco, fuera del régimen común y con una cuota de solidaridad interterritorial.

