Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha descendido al terreno autonómico español para refutar las palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el acuerdo entre los socialistas y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Según Borrell, lo firmado con los republicanos "es un concierto". "No hay que tener miedo a las palabras", ha abundado el dirigente socialista catalán.
Borrell ha replicado a Montero según ha dicho "para no quedar como un mentiroso" y ha deslizado que el término "singular" utilizado por la número dos de Pedro Sánchez en el Ejecutivo "no se sabe muy bien lo que quiere decir". Lo acordado con los republicanos "obedece a una lógica de concierto, sin ninguna duda es lo que los manuales de Hacienda Pública dicen", ha destacado Borrell a preguntas de los periodistas.
El representante diplomático de la UE se ha metido en el debate abierto entre los socialistas por las concesiones a ERC para que Cataluña tenga un sistema tras haber manifestado anteriormente que su partido había asumido "el relato independentista". Sobre ese particular, ha añadido que no quería "alimentar debates públicos", pero tampoco "quedar como un mentiroso".
Concierto "en términos técnicos"
"La competencia de recaudar todos los impuestos, no solo recaudarlos, sino quedárselos para alimentar su Hacienda y de estos ingresos dar una parte al Estado a través de un acuerdo, en términos técnicos se llama concierto", ha recalcado. Según sus cálculos, la administración autonómica catalana tendrá en caja unos 30.000 millones más cuando se haga efectivo el acuerdo. No será una "financiación adicional", ha advertido, porque de ese dinero se descontará la parte correspondiente a los servicios que presta el Estado en Cataluña.
En cuanto al cálculo de esa cuota a pagar al Estado Borrell ha señalado que "habrá que entrar en los detalles, pero la consecuencia inmediata es que Cataluña tendrá en caja mucho más dinero del que tiene ahora. Y luego habrá que ver, o habrá que ver cuando se pacte el sistema, qué parte se queda en Cataluña y qué parte vaya al Estado. Y eso yo no lo puedo definir en este momento, porque no está todavía acordado". Las declaraciones de Borrell se han producido en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde el dirigente catalán ha dirigido un curso sobre la UE.