
El fin de semana estará marcado por los contrastes meteorológicos en distintas partes de la península ibérica. Mientras que el norte y este del país enfrentarán lluvias intensas y tormentas, con especial incidencia en áreas montañosas, el sur se verá sometido a un calor sofocante, con temperaturas que podrían alcanzar los 40ºC en zonas como el valle del Guadalquivir y, ocasionalmente, en el Ebro.
Lluvias y tormentas en el norte
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que las lluvias podrían prolongarse hasta el lunes, afectando principalmente a Galicia, Cantábrico y el nordeste peninsular. Las tormentas podrían ir acompañadas de granizo en áreas como los Pirineos y la Ibérica oriental. Por otro lado, el calor se hará sentir con fuerza en el sur, con máximas que superarán los 35ºC en varias regiones, incluyendo la Comunidad Valenciana y el sudeste peninsular.
De cara a la próxima semana, se espera un aumento generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares hasta el jueves, seguido de una estabilización climática. Sin embargo, la posible entrada de frentes podría traer nuevas precipitaciones en el noroeste y el nordeste.
En Canarias, se espera un fin de semana con descensos significativos de temperatura en zonas altas y medianías, acompañados de posibles lluvias débiles en el norte de las islas. Hacia mediados de la semana, se anticipa un ligero repunte en las temperaturas, con una mayor inestabilidad hacia el fin de semana.

