Menú

La Ley Celaá no frena las repeticiones escolares: España triplica la media de la OCDE en la ESO

Estas cifras convierten a España en el segundo país con mayor tasa de repetidores, solo por detrás de Colombia

Estas cifras convierten a España en el segundo país con mayor tasa de repetidores, solo por detrás de Colombia
Estudiantes preparados para realizar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023, en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. -Archivo | Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo

De acuerdo con la ley LOMLOE, también conocida como Ley Celaá, en España un alumno o alumna puede repetir un máximo de dos veces a lo largo de toda la etapa de educación secundaria obligatoria (ESO). Además, solo puede hacerlo una sola vez en el mismo curso.

Un informe publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de nombre Panorama de la educación, concluye que en la primera etapa de educación secundaria, el 7,8% de los estudiantes españoles repiten algún curso, una cifra significativamente superior a la media de la OCDE, que se sitúa en el 2,2%. Esta etapa corresponde con los tres primeros cursos de la ESO, que de manera general se cursan desde los doce hasta los quince años.

En la segunda etapa de educación secundaria general, que corresponde con el 4º curso de la ESO y las enseñanzas de bachillerato, y la educación secundaria superior profesional con los ciclos formativos de formación profesional (FP) básica y de grado medio, la cifra de repetidores es del 6,5%, de nuevo por encima de la media, que es del 3,2%. Pese a que desde 2015 ha habido una tendencia decreciente, estas cifras convierten a España en el segundo país con peor índice de repetidores de los países con datos disponibles, solo por detrás de Colombia, que se posiciona en primer lugar con una tasa del 8,1%.

Irlanda, Finlandia y Suecia, los mejores

Irlanda, Finlandia y Suecia son los que tienen las tasas de repetición de curso más bajas, inferiores al 0,4 % tanto en educación primaria como en la primera etapa de educación secundaria.

Respecto a la efectividad de la repetición, la OCDE constata que es "objeto de debate". Sugiere así que los estudiantes que repiten curso suelen tener peores resultados académicos, actitudes más negativas y una mayor probabilidad de acabar abandonando los estudios.

Además, el informe, que radiografía la situación educativa en España y la compara con indicadores internacionales, revela que 1 de cada 4 jóvenes de entre 25 y 34 años no ha completado la ESO (un 26%). Un porcentaje que también supera con creces la media de los países de la OCDE, que se sitúa en un 14%. En el otro extremo, la proporción de jóvenes de la misma edad con educación terciaria aumenta del 41% en 2016 al 52% en 2023, convirtiéndose en el nivel educativo más frecuente entre este grupo.

A más nivel educativo, más posible el empleo

Los datos demuestran que el nivel educativo influye directamente en las posibilidades de conseguir trabajo. En nuestro país, el 63% de los jóvenes de entre 25 y 34 años que no han completado la segunda etapa de educación secundaria tiene trabajo; frente al 71% de aquellos que sí la han terminado o tienen estudios postsecundarios no terciarios; y el 84% de quienes cuentan con educación superior.

En cuanto a los "ninis" (personas que ni estudian ni trabajan), la tasa se reduce del 23,2% en 2016 al 17,8% en 2023. Pese a esta disminución, la proporción sigue siendo alta, superada únicamente por Italia (18,7%) y Grecia (19,4%), y a cuatro puntos por encima de la media de la OCDE (13,7%) y de la UE (12,9%).

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal