
Desde inicios de semana, diferentes territorios del litoral mediterráneo están sufriendo las consecuencias de una fuerte DANA. Este catastrófico episodio ha dejado imágenes realmente impactantes: personas siendo arrastradas por las violentas corrientes, calles completamente inundadas donde apenas quedaban en la superficie la parte alta de las farolas y árboles arrancados a causa de los vientos huracanados. Ante estos hechos, los organismos de emergencia se han puesto en marcha para tratar de ayudar a la población y una de las medidas obligadas ha sido realizar cortes de tráfico en múltiples puntos de la península.
Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana es una de las principales zonas afectadas, donde, según la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), se está sufriendo la peor gota fría de este siglo en dicho territorio. La autovía A-3 ha sufrido un corte total en ambos sentidos entre Chiva y Mislata, desde el kilómetro 323 hasta el 327. Esta autovía se encuentra repleta de vehículos cuyos conductores se vieron obligados a abandonar para ponerse a salvo.
A su vez, existen dos interrupciones en la A-7, entre Picassent y La Alcudia y entre Torrent y Manises. Las vías secundarias también han sufrido anomalías: la CV-36 cuenta con un corte de circulación completo, la V-30 entre los kilómetros 7 y 5 en dirección puerto y la V-31 desde la salida de Valencia hasta la Pista de Silla. Además, existen cortes en la CV-33, CV-35, CV-36 y CV-50. También, la Dirección General de Tráfico ha advertido de cortes en la N-3 en Villar de Olmos y Utiel.
Ante estos cortes de tráfico y las diferentes adversidades que los conductores se pueden encontrar por la catástrofe, el Centro de Gestión de Tráfico de la Comunidad Valenciana ha recomendado como medida de seguridad, evitar cualquier desplazamiento por carretera.
Transporte público y aéreo
En relación al transporte público, hay varias líneas de autobús afectadas. La línea 14 no prosigue su trayecto después de Mercavalencia, la línea 23 llega hasta Pinedo y la línea 24 hasta la rotonda de la carretera de El Perelló, la línea 25 sí se encuentra disponible completamente. En cuanto a la circulación ferroviaria, siguen suspendidas las líneas que enlazan Madrid con Valencia y diferentes puntos cercanos a la capital valenciana.
El aeropuerto de Valencia ha comenzado esta mañana a operar tras una jornada de martes en la que 49 vuelos fueron cancelados y otros 30 sufrieron desviaciones en su trayecto. La actividad se está recuperando poco a poco y las compañías aéreas están tratando de reubicar a los pasajeros. No obstante, estas han afirmado que hay muchos pasajeros que están perdiendo sus vuelos de igual manera, debido a la imposibilidad de acceder al aeropuerto por carretera.
Otras zonas afectadas
El tráfico en Andalucía también ha sufrido varios contratiempos. En la provincia de Almería, el municipio más castigado es El Ejido, que cuenta con cortes en la AL-3303. También, a la altura del Río Almanzora, existen cortes en la AL-7102, AL-6102 y AL-6103. En Granada, cabe destacar un corte en el kilómetro 55 en la A-92, entre Baza y Cúllar y también otro reciente corte en la A-4302 en la salida de Huéscar. En Málaga, está cortado el acceso a la provincia desde Cártama por la A-7054 y su línea ferroviaria correspondiente, la C-2, ha quedado suspendida por completo.
En Castilla-La Mancha, su servicio de carreteras se encuentra disponible casi al completo, no obstante; hay puntos cortados en la A-3, específicamente en el tramo de Minglanilla en Cuenca. Además, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ha informado de cortes en carreteras comarcales de Albacete y Guadalajara.


