
La acusación popular del caso Begoña Gómez ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que inste a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a aclarar si es la titular de la web de Transformación Social Competitiva (TSC) que explotaba la propia Begoña Gómez.
El juez Peinado admitía a trámite esta semana la querella presentada por Hazte Oír contra la esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez por los delitos de apropiación indebida e intrusismo profesional por el software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El magistrado acordaba citar a Begoña Gómez para que comparezca en sede judicial el próximo día 18 de noviembre para darle traslado personal de la querella. La acusación popular en este causa está compuesta por la Asociación Hazte Oír, Iustitia Europa, Manos Limpias, Vox y el Movimiento de Regeneración política de España.
En el escrito de 6 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la acusación popular solicita, entre otras diligencias, que se llame a declarar al investigado Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, con el fin de que tenga la oportunidad de pronunciarse sobre los nuevos hechos relativos al software investigado, y como testigo a Juan Carlos Doadrio, exvicerrector de la UCM, para que pueda arrojar luz sobre los nuevos hechos investigados, hechos vinculados a la Complutense y a la Cátedra Extraordinaria por él creada.
También reclaman la declaración testifical de José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica S.A.; Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica S.A.; Antonio Bengoa, responsable de Relaciones Institucionales de Telefónica S.A; Marc Murtra, presidente ejecutivo de Indra; Luis Abril, consejero delegado de Minsait, filial de Indra; Amadeo Ramos, responsable de negocio de Minsait; y Ángel Bonet, director de Ventas y Marketing de Minsait;
Además se solicita la declaración como testigo de Fuencisla Clemares, directora general de Google España; Miguel Escassi, Director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal; Margarita Álvarez, directora de Human Age Institute; Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España; y Héctor Florez, presidente de Deloitte España.
La acusación pide a su vez que se requiera a las sociedades mencionadas, todos los informes de evaluación y auditoría relacionados con el software desarrollado, así como los criterios seguidos y la documentación interna relacionada con el proyecto, incluyendo propuestas, contratos, e informes de progreso.
Entre las diligencias, también se insta a que la Universidad Complutense aclare de manera oficial si era la titular del sitio web transformatsc.org., y que se libre oficio a la UCO de la Guardia Civil a fin de poder conocer las características técnicas del borrado de la plataforma transformatsc.org y, de manera concreta, a la sección de delitos telemáticos por si fuese necesario proceder a una análisis más pormenorizado y la averiguación del modo de borrador y localización del usuario que lo realizó.
En el mismo escrito, la acusación popular pide de manera urgente a la sociedad Arsys Internet, S.L que transmita al juzgado todos los documentos relativos al registro de la plataforma transformatsc.org así como los correos que dicha sociedad haya podido intercambiar al respecto. También "las notas registrales oficiales del Registro Mercantil de Transforma TSC SL, a fin de obtener información detallada sobre su constitución, estructura y cualquier modificación relevante que haya podido tener en el registro".
Por último se reclama a la Oficina Española de Marcas y Patentes el expediente completo de las marcas objeto de investigación, concretamente: Transformatsc, Marca Nacional M4187195(2) - TSC Transforma Plataforma de Medición de Impacto Social y Medioambiental (www.TransformaTSC.org) y TSC TRANSFORMACIÓN SOCIAL COMPETITIVA, Marca Nacional M4058366(X).
Apropiación indebida e intrusismo profesional
En su auto, el juez Peinado afirma que "se podría, inferir, a priori, que la querellada, vinculada como Codirectora de la Cátedra de Trasformación Social Competitiva, a la UCM, habría inscrito a su favor, como titular de la entidad Mercantil Trasforma TSC SL. la marca TSC Transformación Social Competitiva, y posteriormente del Software, de la Cátedra TSC, que había sido financiado por empresas, pero SIEMPRE PARA la Universidad Complutense de Madrid. Evidentemente, esta conducta, podría ser incardinada en el delito de Apropiación Indebida, recogido en el Artículo 253 del Código Penal".
Respecto al delito de intrusismo, el magistrado destaca que "entre las facultades de la Codirectora del Master, no se recogen expresamente, las de elaboración de dicho Pliego de condiciones, careciendo, en principio de la condición de autoridad o funcionario, para la elaboración de dicho Pliego de condiciones, lo que, a priori, pudiera ser considerado, como una acción, contemplada en el artículo 402 del Código Penal, por lo que procede admitir la querella, también, por este delito de intrusismo Profesional".
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

