
La Guardia Civil continúa sus detenciones relacionadas con los ataques que sufrió el vehículo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita que realizó el pasado domingo a la localidad valenciana de Paiporta para acompañar a los Reyes de España. Un acto del que el inquilino de La Moncloa terminó huyendo, al contrario que el presidente valenciano, que se quedó al lado del Rey cuando los ánimos se exaltaron.
El Ministerio del Interior ha informado en la tarde de este miércoles que el número de arrestos ha aumentado hasta tres. Los tres son personas residentes en la provincia de Valencia, aunque sólo uno en la propia localidad de Paiporta. Los otros dos se habían trasladado el pasado domingo a la localidad donde ocurrieron los hechos para tratar de ayudar en las labores de limpieza y arreglo de la zona.
El primero de los detenidos fue D.C.C., es el único residente en Paiporta. Poco después fue arrestado B.M.F., que reside en Albal, municipio situado a apenas 5 kilómetros del lugar donde se produjeron los incidentes. El último en ser arrestado ha sido G.M.G, residente en Godella, localidad situada unos 35 kilómetros al norte de Paiporta. Los tres arrestados son de nacionalidad española y no se ha informado de que tengan antecedentes penales.
El primero de ellos ha pasado ya a disposición judicial y ha declarado ante el juez, que lo ha dejado libre sin medidas cautelares. Los posibles delitos que se le podrían imputar son atentado, desórdenes públicos y daños. Los otros dos arrestados están todavía pendientes de declarar ante el juez y los harán en las próximas horas.
El Servicio de Información de la Guardia Civil, que está siendo el encargado de identificar a los implicados en los incidentes por encargo del Juzgado de Instrucción número tres de Torrente (Valencia) no ha encontrado ningún tipo de vínculo entre los detenidos y movimientos o grupos de extrema derecha. Interior tampoco apunta a que tengan ningún tipo de vinculación a este tipo de organizaciones políticas.
El Gobierno intentó vincular rápidamente los hechos acontecidos en Paiporta y los gritos e insultos contra Pedro Sánchez con grupúsculos organizados de extrema derecha. Lo hizo en un primer momento el propio presidente del Gobierno, diciendo pocos minutos después, cuando ya se encontrada en el CECOPI que gestiona la crisis de la DANA, que los incidentes habían sido causados por "elementos marginales".
Poco después fueron otros ministros del Gobierno como María Jesús u Oscar Puente los que señalaron a movimientos de extrema derecha como los causantes de los ataques contra el vehículo que trasladó hasta Paiporta a Pedro Sánchez.

