Menú

Aldama garantizó a Delcy que Ábalos ya estaba siendo instruido sobre "la situación de la oposición" en Venezuela

Aldama estableció una vía paralela de conversación con el chavismo que afectaba directamente al posicionamiento del Gobierno español en la UE.

Aldama estableció una vía paralela de conversación con el chavismo que afectaba directamente al posicionamiento del Gobierno español en la UE.
Archivo

Víctor de Aldama no sólo pactó negocios, compras de oro, financiación, visitas ilegales a España, acuerdos con empresarios del petróleo, etc. con la narcodictadora Delcy Rodríguez. Estableció, además, una vía paralela de conversación con la dictadura chavista que afectaba directamente al posicionamiento del Gobierno español con respecto a las acciones en la UE respecto a la dictadura chavista. Libertad Digital ya ha mostrado conversaciones entrecruzadas en las que se mezclaban negocios para empresas como Duro Felguera con reacciones en el Parlamento Europeo por posicionamientos de Josep Borrell que provocaron el enfado plenamente justificado de la oposición venezolana y una clara satisfacción en la dictadura.

Ahora este diario muestra otro fragmento de las conversaciones entre Aldama y Delcy en las que, coincidiendo con un comunicado de Borrell sobre Venezuela, el propio Aldama explica que una persona se está encargando de explicar los asuntos de la oposición democrática a Ábalos, es decir, al número dos del partido de Borrell y mano derecha en aquel momento de Pedro Sánchez. Las fechas coinciden con el cambio del PSOE, que dejó de apoyar a Juan Guaidó -opositor al dictador venezolano- a olvidar el asunto permitiendo a Maduro anular la victoria en la Asamblea de Guaidó.

Aldama llegó a una grado de implicación plena con la narcodictadora venezolana Delcy Rodríguez. Esa vinculación llegó a tal punto que, de forma simultánea, negociaban rescates, contratos para empresas y hasta posturas frente a la oposición democrática venezolana en el Parlamento de la UE. Una de las comunicaciones remitidas a Delcy por el líder de la trama incluía una carta firmada por la oposición venezolana y representantes políticos de España -no del PSOE- reclamando respaldo por parte de Europa. El resumen de la valoraciones fue rotundo: "Pila de locos". Una frase lanzada por Delcy y compartida por Aldama, tal y como ya ha publicado Libertad Digital.

Pero no es el único ejemplo ni mucho menos de esa peligrosa mezcla de negocios económicos y negocios políticos.

El 27 de diciembre de 2019 hubo una conversación donde se alude sin matices a la oposición. Y donde Aldama señala que "Ale lo está haciendo de cine con el jefe explicándole toda la situación de la oposición y le ha encantado la carta, aquí seguimos". Traducido: ya habría una persona encargada de explicar la postura de la dictadura al "jefe". Y el jefe era Ábalos, mano derecha por aquel momento de Pedro Sánchez y número dos del partido de Borrell, el hombre que determinaba la postura exterior de la UE.

La conversación entre Delcy y Aldama comenzó con la siguiente frase: "Delcy soy Víctor te llamaré por aquí serán como las 4pm tuyas más o menos te aviso podrás estar con él?". Llamaba por otro móvil consciente de la necesidad de secreto de este tipo de asuntos. Delcy contestó: "Estaré con equipo económico jejejej". Es decir, que probablemente estaba con alguno de los negocios pactados con Aldama.

Tras una serie de frases, surge la afirmación de Aldama de que a Ábalos le estaban "explicando" la "situación de la oposición y le ha encantado la carta". La fecha de la conversación, hay que remarcarlo, fue el 27 de diciembre. Y ¿qué carta había salido en fechas previas muy cercanas? "Venezuela: declaración del alto representante, Josep Borrell, en nombre de la UE, sobre los acontecimientos más recientes". Ese comunicado aseguraba que:

"El 16 de diciembre pasado, el Tribunal Supremo de Venezuela y la Asamblea Constituyente no reconocida privaron de la inmunidad parlamentaria que otorga la Constitución a otros cuatro miembros de la Asamblea Nacional: Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli. Esta decisión, que siguió a la petición del Tribunal Supremo sobre la base de las acusaciones del fiscal general, constituye una vulneración grave de las disposiciones constitucionales, el Estado de Derecho y el principio democrático de la separación de poderes. Las acciones en curso contra los miembros de la Asamblea Nacional, entre ellas el acoso, la intimidación y las detenciones arbitrarias, están obstaculizando el trabajo constitucional de dicha Asamblea. La UE reitera que solo puede alcanzarse una solución política y pacífica si se respeta íntegramente a la Asamblea Nacional, único órgano elegido democráticamente en Venezuela, y si sus miembros pueden ejercer libremente sus prerrogativas constitucionales".


El posicionamiento puede parecer crítico con la dictadura, pero, como destacó la oposición en su momento, no adoptaba ninguna medida pese a reconocer "acoso". Es más, no se trataba de ningún acoso, sino de la violación del más básico derecho político por parte de la oposición.

"Solo la vía democrática resolverá de forma duradera la crisis venezolana y pondrá fin al sufrimiento de la población. La organización de unas elecciones presidenciales libres y creíbles con observación internacional y el restablecimiento democrático de las instituciones de Estado, entre ellas el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia, son esenciales a fin de hallar una solución duradera para Venezuela. En particular, es de vital importancia que la Asamblea Nacional cree un nuevo CNE independiente y transparente, plenamente inclusivo y equilibrado en su representación y composición". Traducido: que la solución debía pasar por el propio régimen dictatorial, lo que dejaba en dique seco las aspiraciones de la oposición venezolana.

"La UE hace un llamamiento a las partes venezolanas a que participen en una negociación creíble, representativa e inclusiva y se comprometan a apoyar estos esfuerzos, en particular a través del Grupo Internacional de Contacto. La UE seguirá observando la situación y expresa su disposición a recurrir a los instrumentos a su disposición para promover la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, lo que incluye medidas selectivas que no perjudiquen al pueblo venezolano. La UE también mantendrá su asistencia y estudiará nuevas medidas para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela".

Confirmado: la UE se lavaba las manos de la forma más cínica imaginable. Y el comunicado se emitió seis días antes de la conversación entre Delcy y Aldama.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal