
En plena polémica por la medalla concedida a Víctor de Aldama en 2022 por la Guardia Civil, JUCIL ha solicitado formalmente que se otorguen condecoraciones a los guardias civiles que "demostraron un heroísmo excepcional durante la DANA que azotó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre".
Hay que recordar que la cúpula de la Guardia Civil de Fernando Grande-Marlaska condecoró a Aldama en 2022 con la medalla a la Orden del Mérito por su "tributo a España" y sus "profundos valores". Y JUCIL señala que, frente a eso, durante las inundaciones de Valencia "los agentes de la Guardia Civil se enfrentaron a condiciones extremas, demostrando en todo momento su compromiso con la ciudadanía".
"Muchos compañeros realizaron rescates y salvamentos críticos, a pesar de la peligrosidad de la situación y de contar con recursos limitados. Además, la tragedia alcanzó su máximo dolor cuando varios guardias civiles perdieron la vida en acto de servicio mientras cumplían su misión de proteger a la población", ha señalado Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL.
La solicitud
En su solicitud, JUCIL propone que se otorgue la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, de manera póstuma, a los agentes que fallecieron en la riada. Además, la asociación pide que este mismo reconocimiento se conceda a los agentes que realizaron salvamentos directos bajo condiciones extremas, logrando salvar vidas humanas. También se solicita que los agentes que participaron en el dispositivo de seguridad y asistencia durante la emergencia reciban la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, como un reconocimiento a su destacada labor en la gestión de la crisis.
Para JUCIL otorgar estos reconocimientos es "una muestra de justicia hacia los agentes. Es imprescindible que su entrega, coraje y sacrificio no pasen desapercibidos. Este reconocimiento oficial es un acto de justicia y un homenaje a su dedicación al servicio de la ciudadanía en circunstancias excepcionales", ha afirmado Vilariño.
JUCIL ha solicitado a las autoridades competentes que tramiten con urgencia estas peticiones, evaluando de forma exhaustiva las actuaciones de los agentes para garantizar que aquellos que demostraron un mérito especial reciban el reconocimiento que les corresponde. "En situaciones de crisis, el papel de los guardias civiles es esencial. Su profesionalidad y vocación de servicio son un pilar para la seguridad y bienestar de todos", ha añadido Vilariño.


