
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto nuevas líneas de investigación en el marco de la ‘trama Koldo’ gracias a las pruebas aportadas por el empresario Víctor de Aldama en el Tribunal Supremo.
La semana pasada, Aldama presentó ante el Alto Tribunal un escrito de 37 páginas con nuevos datos, documentos, mensajes, emails y fotos denunciando nuevos hechos presuntamente delictivos, principalmente contra el que fuera ministro de Transportes y mano derecha de Pedro Sánchez en el Gobierno y el PSOE, José Luis Ábalos. Precisamente, este jueves comparecerá el propio Ábalos de forma voluntaria ante el magistrado del Supremo, Leopoldo Puente, que instruye la parte de la ‘trama Koldo’ que salpica a los aforados.
Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que "Anticorrupción está analizando y estudiando los nuevos datos y documentos aportados por Aldama. Algunas de estas evidencias son buenos puntos de partida para nuevas líneas de investigación y otros datos no tienen relevancia desde el punto de vista jurídico. Se está mirando todo". El Supremo acordó la semana pasada incorporar al sumario la primera remesa de pruebas presentada por Aldama.
Las mismas fuentes consultadas por LD muestran su satisfacción por el curso de la investigación de la trama Koldo: "En dos años, la instrucción ha crecido enormemente. Las próximas declaraciones de Ábalos, Aldama y Koldo García serán relevantes para la causa, aunque acuden como investigados y pueden negarse a responder a las preguntas o directamente mentir".
Tal y como publicó este diario, Aldama se está centrando en recabar pruebas contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, su esposa Begoña Gómez, el secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y los ministros que le demandaron, tras su declaración voluntaria ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investiga la trama Koldo.
Durante dicha declaración ante el juez Moreno, Aldama desveló que fue Pedro Sánchez quién quiso conocerlo y que le agradeció sus gestiones internacionales ante México o Venezuela. Reveló que el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos recibió más de 400.000 euros de la trama corrupta y su asistente Koldo García otros 250.000 euros.
También afirmó que el secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán recibió una comisión de 15.000 en un sobre en un bar frente a la sede socialista de Ferraz y que el actual ministro Ángel Víctor Torres reclamó una mordida de 50.000 euros por la compra de materia sanitario a la empresa de la trama ‘Soluciones de gestión’ cuando era presidente canario.
Recordamos que el pasado 7 de octubre, Aldama fue detenido por su implicación en la denominada trama de hidrocarburos donde se habría defraudado más de 182 millones de euros en el pago de impuestos. El juez Santiago Pedraz ordenó entonces su ingreso en prisión incondicional. Tras declarar ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sobre la trama Koldo el 21 de noviembre, Pedraz acodó su libertad provisional con medidas cautelares, tras cumplir su pacto de colaboración con la justicia.
Mordidas por obras y un piso en La Castellana para Ábalos
Según el escrito presentado la semana pasada por Víctor de Aldama ante el Tribunal Supremo, el empresario "dispone de una relación de obra pública, pre-adjudicada, que se licitaría conforme a los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2021, fundamentalmente por la Dirección de Carreteras. Se trataría de empresas que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias. La investigación acreditará las empresas a las que fueron adjudicadas las obras subrayadas en "rosa". Adicionalmente, los contratos subrayados en "verde" corresponderían a las posibles adjudicaciones".
El escrito de Aldama señalaba además que "entre otras relaciones económicas, se proyectó una operación, por la cual el sr. Ábalos adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del Paseo de la Castellana núm. 164 de Madrid (valorado en 1,9 millones), propiedad de don Víctor de Aldama, como garantía en favor de don José Luis Ábalos del cumplimiento del compromiso por parte de determinadas constructoras de abonar comisiones, si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos, pre-adjudicados".
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

