Menú

La asesora de Moncloa que recaudaba para la cátedra de Begoña Gómez, al juez: "Soy amiga de ella y le hacía favores"

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "Cristina Álvarez ha estado muy nerviosa y dubitativa, llegando a ser apercibida por el juez".

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "Cristina Álvarez ha estado muy nerviosa y dubitativa, llegando a ser apercibida por el juez".
La asesora de Moncloa, Cristina Álvarez (c) a su llegada a los juzgados de Plaza Castilla en Madrid este viernes donde declara como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado. | EFE

La asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, que recaudaba para la cátedra de Begoña Gómez ha asegurado en sede judicial lo siguiente: "Soy amiga de ella y le hago un favor"

Esta asesora de Moncloa ha comparecido como testigo durante una hora ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado. Según consta en correos electrónicos que obran en la causa, participó en gestiones con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) mientras la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez codirigía un máster en dicho centro de estudios para recaudar patrocinios.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Cristina Álvarez ha permanecido durante toda la declaración muy nerviosa y dubitativa, llegando a ser apercibida por el juez Peinado por no responder con claridad. Ha afirmado que fue nombrada por Presidencia del Gobierno como secretaria de Begoña Gómez a propuesta de la propia esposa de Pedro Sánchez. Se conocía años atrás, cuando Begoña Gómez trabajaba en la empresa Inmark".

"Después de que el presidente de gobierno ganase la moción de censura, se puso en contacto con ella Begoña Gómez por teléfono, le habían comentado cuando llegó a Moncloa podía tener una persona de confianza y asesoramiento, y que le gustaría que fuera ella. Dio el ok, y empezó a trabajar el 16 julio del 2018, en un cargo de empleada publica, que es eventual, nivel 26, adscrito al gabinete de Presidencia de Gobierno".

Según Cristina Álvarez, "su puesto era de confianza y tenía que buscar un entorno seguro eficiente y discreto a la mujer del presidente, 24 horas al día. Tenía que controlar toda su agenda, todas las actividades, en función de las actividades que tuviera, informar a las unidades del departamento de seguridad, escoltas, desplazamiento, instalaciones donde fuera a acudir ella. Con protocolo también, ceremonias, cenas comidas, y ponerse en contacto con otras personas, hacer informes, y trabajar con el departamento de coordinación. Reportaba a Begoña Gómez".

"Al ser preguntada por el email enviado a Reale Seguros para que siguieran patrocinando la cátedra, Álvarez afirmaba que ese email lo envió porque se lo pidió Begoña Gómez como favor: "Soy amiga de ella y le hago el favor. Estaba en copia de todos los correos, yo sobrevolaba esos correos, a mi sinceramente no me interesaba.", apuntan.

"Ha afirmado que no gestionaba viajes con Wakalua, filial de Globalia, y que de gestionar, ha podido hablar con el IE, o Wakalua, era con alguien que me indicaba, para ir a Marruecos o donde fuera o sobre los horarios. También ha reconocido conocer al empresario Juan Carlos Barrabés y que coincidió dos veces con el rector de la Universidad Complutense Joaquín Goayache, que una vez fue a Moncloa con Begoña Gómez", sostienen.

Las mismas fuentes consultadas por LD señalan que "el juez Peinado ha solicitado el número del teléfono móvil profesional de la asesora de Moncloa con el que realizaba todas sus comunicaciones para futuras diligencias. Además, ha anunciado la apertura de una pieza separada correccional contra los abogados de las acusaciones populares y el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, por sus declaraciones a los medios de comunicación".

Al comparecer como testigo, la trabajadora de Moncloa ha tenido la obligación de contestar con la verdad al juez, al fiscal, a las defensas y a las acusaciones populares --Vox, Manos Limpias, Iustitia Europa-- que están representadas por Hazte Oír. Fueron estas últimas las que reclamaron su citación como imputada después de que apareciera en varios de los correos aportados al sumario de la causa.

El instructor llamó a declarar a Álvarez como testigo tras ampliar la causa para asumir la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense y por supuesto intrusismo en la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de asistencia y asesoría técnica para crear dicho 'software'.

Los email de la asesora de Moncloa

Uno de los correos electrónicos en los que se menciona Álvarez, María Jesús Morillo y Mercedes Vaquero --miembros de la Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCM-- se dirigen a ella para proporcionarle información sobre cómo registrar el dominio de la página web de un máster de la Complutense. "Estimada Cristina, tal como hemos acordado hace un momento, te adjuntamos un modelo de 'contrato de cesión de derechos' a la UCM, para que la titularidad de esta obra sea 100% UCM al tratarse de una obra en colaboración con personal UCM que sí tienen dicha vinculación", apuntaban Morillo y Vaquero a Álvarez el 6 de octubre de 2022.

Dicho correo fue enviado también a la propia Begoña Gómez y a Blanca de Juan de Castro, coordinadora del Máster en Transformación Social Competitiva. En el 'email', además, consta un mensaje previo --de 7 de septiembre-- en el que se adjunta un formulario interno que debían cumplimentar para registrar la página web en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual. Aunque en este caso Álvarez aparece en copia con un 'email' de una cuenta personal, en una cadena de correos electrónicos que figura en el sumario de la causa figura con una cuenta de correo oficial de Presidencia del Gobierno, donde firma como directora de programas de la Secretaría General de Presidencia.

En otro correo recogido en el sumario, se refleja que Álvarez también trasladó a Reale el interés de Begoña Gómez en que la empresa aseguradora siguiera patrocinando la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva que dirigía.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal