El alcalde 'cupero' de Gerona exige cambios legislativos para evitar las ocupaciones de viviendas
Responde así a un caso en el que una familia ha sido expulsada de su propio hogar por unos "okupas" delante de la propia policía local.
La historia de Jordi Riera y su familia ha puesto en evidencia el aparataje "legal" que favorece a los "okupas" frente a los legítimos propietarios. Tras esperar durante meses un permiso de obras del Ayuntamiento de Gerona atascado en la burocracia local, Riera y su familia accedieron a una vivienda de su propiedad con el propósito de acometer una reforma.
Tras acceder a la propiedad, constataron indicios de que había sido ocupada ilegalmente. Había enseres extraños repartidos por las estancias y habían tumbado un tabique. Al poco se presentaron los "okupas", que amenazaron al propietario y su familia. Riera llamó a la policía local, que "resolvió" el asunto recomendando al dueño de la vivienda que cediera ante los "okupas" y presentara una denuncia en los juzgados.
Los agentes adujeron que los moradores ilegales tenían pruebas de su estancia, un vídeo en el que aparecían cocinando" y que eso era suficiente para que la vivienda se considerase su domicilio y no se les pudiera desalojar. De nada sirvió que Riera mostrase las escrituras de propiedad. El propietario fue advertido incluso por la policía local de Gerona de que podía llegar a ser detenido por "violación de domicilio", según explica Riera en un extenso hilo en catalán de la red social X.
Contradicciones de la CUP
El escándalo, pasto de los medios locales, ha provocado que el alcalde de Gerona, Lluc Salellas, un destacado dirigente de la formación separatista antisistema CUP, ha utilizado la misma red social para exigir cambios legislativos para evitar estos casos. Se trata de una posición absolutamente insólita en el seno de la CUP, una formación que participa en todos los actos de fuerza en contra de los desalojos judiciales.
"Desde el gobierno municipal velaremos para garantizar que todo el mundo pueda ejercer sus derechos, pero son necesarios cambios legislativos decididos en defensa de los pequeños propietarios para acabar con la indefensión que sufren ante casos como este", ha manifestado el alcalde.
El dirigente independentista asegura también que han ofrecido a la familia afectada todo el apoyo del Ayuntamiento, pero también defiende la cuestionable actuación de la policía local: "La policía municipal ha facilitado el atestado a los juzgados para que el caso pueda tener el recorrido que esperamos". "La policía ofrece los atestados tal como marca el protocolo establecido por los juzgados", dice también en alusión a las críticas de Riera.
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios