
Libertad Digital publica la confesión completa de la empresaria Carmen Pano el pasado 16 de diciembre tras ser detenida ante los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Esta declaración está recogida en el sumario de la trama Hidrocarburos.
Pano relata a la UCO cómo efectuó dos entregas de 45.000 euros en la sede del PSOE en la calle de Ferraz en Madrid. El dinero en efectivo fue camuflado, según su testimonio, en una bolsa de plástico, que a su vez se introdujoen una bolsa de papel.
Según recoge el atestado de la UCO, "encuadrado en el flujo de efectivo originado en Claudio Rivas, que pasaba por las manos de Carmen Pano y finalizaba en Víctor de Aldama, a mitad de octubre entregó 45.000,00 euros a Víctor de Aldama en su despacho de Alfonso XII. Dado que en esos momentos no se encontraba en el despacho su entonces mano derecha y secretaria Piedad, ni el chófer de Víctor, Abeiro, Víctor de Aldama le pidió (a Carmen Pano) que llevara a donde él la dijera los 45.000 dado que no podía abandonar el despacho".
"Dado que aceptó hacerlo, Víctor de Aldama le indicó que debía llevarlo a la sede del PSOE en la calle Ferraz, que tras identificarse indicara que era Carmen Pano y que venía de parte de Víctor de Aldama y le entregara el dinero que empaquetó en una bolsa de plástico que introdujo en una de papel. Así lo hizo, y tras llegar a la sede del PSOE, identificarse en seguridad y franquearle la entrada subió a la segunda planta y, tras salir del ascensor, se lo entregó a la persona que la recibió, un varón que no superaría los cuarenta años, pelo corto, y un poco más alto de la dicente, quien, tras asegurarse que era Carmen Pano y acudía de parte de Víctor, la dijo que le entregara lo que la dieron. Tras eso, bajó en el mismo ascensor y se marchó. A dicho lugar acudió en taxi desde el despacho de Víctor de Aldama", añadía.
"A finales de octubre volvió a hacer una entrega de 45.000,00 euros a Víctor de Aldama procedentes de Claudio Rivas, marchándose como habitualmente hacía, tras ello. A los 10 minutos aproximadamente y tras haberse marchado, recibió una llamada de Víctor muy alterado recriminándola que faltaban 10.000 euros, que tenía que entregar 45.000 y como faltaban 10.000 no lo podía hacer y haber como lo solucionaban, que hiciera lo que creyera, pero que lo solucionara", destacaba.
"Tras colgar, la dicente llamó a Claudio Rivas y le explicó el problema. Claudio la tranquilizó diciéndola que no se preocupara, que ya sabía como era Víctor y que al día siguiente la llevaban los 10.000 euros. Así fue, a la mañana siguiente y a su domicilio, un mensajero de Claudio la entregó los 10.000 euros, cantidad que la dicente llevó y entregó a Víctor en su despacho. En se mismo momento, Víctor metió los 10.000 euros en la misma bolsa que le entregó el día anterior y la pidió que, nuevamente, los llevara y entregara en la sede del PSOE en la calle Ferraz, que lo estaban esperando desde el día anterior", subrayaba.
"Nuevamente la dicente repitió la misma acción y se lo entregó a la misma persona que la vez anterior, en el segundo piso de la sede. En esta ocasión la llevó un amigo en un AUDI Q3, un amigo que no desearía identificar puesto que es ajeno a todo esto y solo lo hizo por hacer un favor a la dicente. Que en este momento preferiría no revelar su identidad", continuaba.
"En relación con a esto, tras preguntarla si, de algún modo puede demostrar lo manifestado, señala que únicamente su palabra, pero que en esa época utilizaba uno de los móviles intervenidos en su domicilio, por lo que quizá, hubiera algún rastro de ello, no asegurándolo. Las operativas no volvió a realizarlas, desconociendo si se volvieron a producir", manifestaba.
Ábalos, el "jefe" de las comisiones
Sobre la negociación de la obtención de licencia para la empresa Villafuel SL, Carmen Pano afirmaba que "verbalmente acordó con Claudio Rivas que, una vez que obtuvieran la licencia para VILLAFUEL SL, la dicente recibiría un 5% del valor de la misma, a saber, un 5% de los 3 millones necesarios para obtenerla. A día de la fecha, manifiesta haber recibido 50.000 euros, como mucho, del 5% que le debería haber correspondido".
Sobre marzo o abril 2021, en reuniones que mantuvieron los tres, Claudio Rivas, Carmen Pano y Víctor de Aldama, este último "informó a Claudio que todas estas gestiones tendrían una contraprestación que debía corresponder para que salieran adelante. Según explicó Aldama a Pano, "en ese momento, el jefe máximo era el por entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Como tal, era el que decía donde, como y quien realizaba las encomiendas. Así podría comprenderse que se presentara la documentación en el Ministerio de Industria cuando también tenía competencia el Ministerio de Transición Ecológica".
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

