
Pilar Ruiz Albisu, madre del militante del PSE-PSOE y policía local Joseba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA en 2003 en Andoain (Guipúzcoa) y de la expolítica y escritora Maite Pagaza, ha fallecido durante la jornada de este lunes en la ciudad de Logroño a los 93 años de edad, según han informado fuentes del entorno familiar a los medios de comunicación.
Según destacó la familia Pagazaurtundúa, Pilar fue reconocida en España "por su coraje frente al nacionalismo identitario en los años más duros de la banda" terrorista, y por sus críticas a "los socialistas en su proceso de negociación con ETA y de acercamiento al entorno político de la banda", decir, de su brazo político.
Joseba Pagaza fue asesinado por ETA en 2003 en Andoain. Ejercía como jefe de la Policía Local de la citada localidad y militaba en el Partido Socialista del País Vasco. Además, fundó el movimiento cívico Basta Ya, que recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia en el año 2000.
Tras el asesinato de su hijo, Pilar denunció ante los medios que el Gobierno vasco no protegió a Joseba pese a figurar como objetivo de la banda terrorista, tras regresar a Andoain en contra de su voluntad. También mostró en público dos cartas escritas de puño y letra por Joseba donde relataba el miedo que pasaba en la calle.
Años después, Pilar Ruiz se convirtió en una de las voces más críticas contra el proceso de negociación con ETA, especialmente contra el entonces secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y el portavoz parlamentario del PSE, Rodolfo Ares. La madre de los Pagaza acusó a los socialistas de ser "traidores" con las víctimas y reprochó al Gobierno de Zapatero los "acercamientos" con la banda terrorista.
Una voz firme contra la negociación Zapatero-ETA
Las primeras críticas públicas contra el PSE-PSOE por una posible negociación con ETA empezaron en el año 2005, cuando advirtió a Patxi López que "quien pacta con los traidores es un traidor". Poco después, tras un encuentro entre el que fuera líder de los socialistas vascos y el PCTV –la franquicia electoral en aquellos momentos de Batasuna-ETA–, acusó a López de haber "traicionado a los muertos".
En el año 2006, después de que el PSE reconociese que iba a reunirse con Batasuna-ETA, escribió una carta pública tristemente premonitoria en la que se dirigía a López con una frase que quedó para la posteridad: "Patxi, dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre". Unas palabras que fueron ratificadas con el paso de los meses y de la negociación entre el Gobierno Zapatero y la organización terrorista ETA.
Tras advertir al Ejecutivo que cualquier acuerdo con los terroristas se firmará "con la sangre de los asesinados", en 2008 lamentó, coincidiendo con el asesinato del exedil del PSE en Mondragón (Guipúzcoa), "qué solos estamos los que no hemos muerto", en alusión a la pequeña parte de la sociedad vasca que dio la cara frente a ETA en los años más duros y luego no se plegó a blanquear el terrorismo con una negociación política.
Las víctimas muestran su pesar
La noticia ha causado un hondo pesar en buena parte del constitucionalismo en el País Vasco y entre las asociaciones más representativas de víctimas del terrorismo. "Descanse en paz Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagaza y mujer coraje que fue un referente en la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo. Gracias por tanto. Mandamos un fuerte abrazo a la familia Pagaza en estos momentos difíciles", ha publicado Covite en la red social X.
Descanse en paz Pilar Ruiz, madre de Joxeba Pagaza y mujer coraje que fue un referente en la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo.
Gracias por tanto. Mandamos un fuerte abrazo a la familia Pagaza en estos momentos difíciles.https://t.co/MY4NPeYZxG
— COVITE (@CovitePV) March 3, 2025
"Triste noticia. Ha fallecido este lunes Pilar Ruiz Albisu, madre del policía local Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003 en Andoain, y de Maite Pagaza, en su día presidenta de la Fundación. Nuestro más sentido pésame para la familia y amigos. DEP", ha escrito en la misma red social la Fundación Víctimas del Terrorismo.
Triste noticia. Ha fallecido este lunes Pilar Ruiz Albisu, madre del policía local Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003 en Andoain (Guipúzcoa), y de @maitepagaza, en su día presidenta de la @_FundacionVT. Nuestro más sentido pésame para familia y amigos. D.E.P pic.twitter.com/LjvKcEZpl3
— FundaciónVT (@_FundacionVT) March 3, 2025
"Se va un referente de dignidad. D.E.P. Muere la madre de Joseba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA. No toleraba la mentira, ni la mezquindad. Descanse en paz. La recordaremos con su inmensa fuerza, su afán de Justicia y su capacidad de amar", ha escrito en la red social X la Fundación Miguel Ángel Blanco.
