
Los investigados en la trama Hidrocarburos utilizaban términos en clave como "camisetas" y "escrituras" para referirse a las entregas de dinero que efectuaban.
La empresaria Carmen Pano ha confirmado este extremo en su declaración como investigada de este miércoles ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Pano ya reconoció en sede judicial en otra comparecencia haber entregado un total 90.000 euros en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Carmen Pano afirmó en su comparecencia que el supuesto cabecilla de trama corrupta, Claudio Rivas, le proporcionó a Víctor de Aldama cerca de un millón de euros para pagar las deudas de su restaurante en Las Cuatro Torres de Madrid y que ella sirvió de enlace entre ambos para entregar periódicamente el dinero".
"Pano aseguró también que se eligió el municipio portugués de Elvas para montar empresas porque está cerca de la frontera y que desconocía si la trama efectuaba transferencias al extranjero", añaden.
Las mismas fuentes consultadas por LD subrayan que "durante el interrogatorio, el magistrado Santiago Pedraz se mostró muy cortante. No dejó a Pano alargarse en sus respuestas, a pesar de que estaba siendo ya breve. El instructor permitió a la Fiscalía Anticorrupción preguntar por las entregas de efectivo de la empresaria en Ferraz, aunque muy brevemente y sin dejar que se profundizara al respecto".
"Pano confirmó además los contactos que mantuvo Aldama con el actual ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres para traer combustible a las Islas Canarias de Venezuela, República Dominicana, Rusia y Georgia", destacan.
En su declaración del pasado mes de diciembre ante la UCO, Pano afirmó que "siendo presidente de Canarias Ángel Víctor Torres, Claudio Rivas, Stella Duarte y Víctor de Aldama volaron en avión privado pagado por Víctor, a Tenerife y se reunieron con él, con la intención de adquirir un depósito fiscal, para poder ser operativo y descargar el carburante que pretendían traer en barcos desde Venezuela a República Dominicana y finalmente a España".
"Paralelamente también querían introducir barcos procedentes de Georgia cuyo producto tendría origen ruso. Según manifestó Claudio Rivas, llegaron a introducir en España 11 barcos, desconociendo la manifestante el punto de entrada. Por motivos económicos no se llegó a lograr la adquisición de dicho depósito fiscal, optaron por constituir una subcuenta, Canary Islands Fuel Company, empresa a la que Aldama puso como administradora a Oriana Aciego", añadió ante la UCO.
Reuniones con el nº 2 de Maroto
Las mismas fuentes consultadas por este diario afirman que "Carmen Pano también confirmó en su declaración haber estado presente en una reunión con el nº 2 de la entonces ministra de Industria Reyes Maroto. Según Pano, "Koldo García les introdujo en la reunión con el entonces jefe de Gabinete de Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart y los acompaña. Ella estuvo presente en la reunión porque se lo dijeron, pero no tuvo intervención".
Según la comparecencia de la propia Pano en diciembre ante la UCO, "en la reunión comenzó hablando Claudio Rivas, el cual le explicó al sr. Bidart que estaba interesado en obtener una licencia de operador para Villafuel SL, una empresa de su propiedad. Posteriormente dio la palabra a los dos técnicos, los cuales le explicaron temas concernientes a la parte técnica, volumen de negocio o instalaciones. Tras ello, el Sr. Bidart les dijo que muy bien, que cuando tuvieran toda la documentación recopilada, que la presentaran telemáticamente y le dieran una copia a Koldo García, el cual se la haría llegar a él. Con fecha 16 de febrero, Claudio Rivas le envió una copia de la presentación de la documentación telemática, que supone presentaron en el Misterio de Industria, para que ella se la hiciera llegar a Víctor de Aldama y éste, a su vez, a Koldo García".
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

