Colabora

Marlaska "ha dopado" con 1.512 millones extra a las policías autonómicas en los últimos seis años

El sindicato CEP exige la dimisión del ministro del Interior y dice que será recordado como "el peor titular de este departamento".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | LD/Agencias

Las policías autonómicas están siendo las grandes beneficiadas de la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa. La debilidad política del Gobierno, obligada a pactar con los partidos nacionalistas cada ley que quiere aprobar en el Congreso de los Diputados, está haciendo que estos cuerpos policiales reciban un auténtico reguero de millones, además de asumir competencias que corresponden a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Unas cuantías económicas que son transferidas directamente desde el Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska y que, según cálculos realizados por la Confederación Española de Policía (CEP), uno de los sindicatos con representación en el Consejo de la Policía, habría servido para "dopar" a estos cuerpos con un total de 1.512 millones de euros extras entre 2019 –cuando llegó Sánchez– y noviembre del pasado año 2024.

La mayoría abrumadora de ese dinero habría ido destinado a engrosar las arcas de los Mossos d´Esquadra. La policía autonómica catalana se habría embolsado el 91,7 por ciento de los millones transferidos por Marlaska. En total, han recibido un total de 1.386,7 millones de euros que se reparten de la siguiente manera: 452,1 millones en el año 2021; 382,3 millones en 2022; 418,6 millones en 2023 y 133,7 millones hasta noviembre de 2024.

El estudio de la CEP indica que el principal destino del dinero enviado por el Gobierno ha ido a sufragar el coste de disparar el número de efectivos de la plantilla de los Mossos d´Esquadra según los compromisos de financiación basados en el módulo de coste por funcionario acordado en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalidad de Cataluña de 22 de diciembre de 2009. Un total de 1.218 millones de euros desde 2021.

A esto, se unen los costes de la prejubilación a la que tienen derecho las policías autonómicas –que no los agentes de los cuerpos estatales al no ser considerados profesión de riesgo– y que en el caso de los policías catalanes ha supuesto un desembolso de 125,6 millones de euros. A esto, se añade otra transferencia por valor de 43 millones de euros aprobada en los presupuestos de 2023 para actuaciones de transición energética en edificios y vehículos.

Los policías autonómicas vascos y navarros también han tenido transferencias extra durante estos últimos años. En su caso, referidas a las partidas económicas destinadas al pago de las prejubilaciones a las que tienen acceso los efectivos de la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra. En el caso de los primeros, las transferencias han sido por valor de 103,2 millones de euros desde 2019. En el caso de los segundos, de 7,77 millones de euros desde 2022.

El estudio de este sindicato dice que esos 1.512 millones de euros equivalen a todo el presupuesto del Programa de Acción Social de la Policía Nacional de 135 años, o se podrían haber comprado 386.000 pistolas eléctricas o táser de última generación para mejorar la seguridad de las intervenciones policiales, o un total de 1,6 millones de chalecos antibalas externos para los efectivos de seguridad ciudadana.

"Supone una ofensa de tal gravedad que en CEP reclamamos que el ministro del Interior debe cesar o ser cesado cuanto antes. Hoy, mejor que mañana. Lo contrario supone prolongar una agonía que le llevará a ser recordado como el peor titular de ese departamento en cuanto a derechos profesionales de los policías", han asegurado desde el sindicato policial.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario