
La fundación que preside el expresidente José María Aznar, FAES, carga duramente contra el partido de Santiago Abascal en un análisis titulado "El día de la confiscación".
Sin citar expresamente a Vox, carga contra el partido por "aplaudir con ganas" el "tarifazo" que suponen los aranceles que plantea la Administración norteamericana de Donald Trump, que ve "brutalmente lesivo" para los intereses de España.
Tras la aprobación de los aranceles por parte del presidente de los EEUU, Vox no sólo ha evitado culpar a Donald Trump, sino que ha puesto el foco en la Unión Europea y se ha mostrado muy crítico con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha llamado "mentiroso" por acusarle de "silencio connivente" con su respaldo a la actuación del presidente de Estados Unidos.
"Feijóo sigue apoyando el Pacto Verde y toda la basura ideológica que está arruinando nuestra economía y nuestras libertades", ha afirmado Abascal, para subrayar que él ha "hablado contra los aranceles en Washington", que es "donde hay que hablar" y culpar a Feijóo de la guerra comercial desatada por Trump en un mensaje en el que ni siquiera cita al presidente de EEUU.
"En una guerra comercial no hay ganadores"
En su análisis, FAES señala que "los perjuicios serán globales" y "el daño infligido "extenso". "En cuanto desencadenen sus efectos", "los aranceles de Trump provocarán una serie de distorsiones en cadena que alterará muy negativamente el comercio internacional".
Tras advertir de que "en una guerra comercial no hay ganadores", ha indicado que "la política arancelaria es un campo propicio al regateo, a las luchas de influencia y a los compromisos en los que nada representa el interés general y donde el consumidor solo figura como objeto de explotación".
Libertarios ‘patriotas’ y "muy despistados"
Por eso, y sin citar explícitamente al partido de Abascal, la fundación de Aznar ha indicado que "asombra ver a ciertos libertarios, muy 'patriotas'" y "muy despistados aplaudiendo con ganas un tarifazo brutalmente lesivo para los intereses de España".
"Se entiende mal lo de un españolismo contrario a los intereses de los españoles. Se entiende mejor al recordar aquello de María Zambrano: 'Todo extremismo destruye lo que afirma'", concluye FAES.