
Injerencia rusa en el golpe de Estado separatista. La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, organismo internacional formado por 46 Estados europeos, acaba de aprobar una resolución en la que señala a Rusia por sus intromisiones en varios procesos electorales, desde los Estados Unidos al Brexit o las últimas elecciones en Moldavia y Rumanía pasando por el golpe de Estado separatista de 2017. Y lo hace en un lenguaje desacostumbrado.
La resolución se basa en un informe de la representante letona del Partido Popular Europeo, Zanda Kalniņa-Lukaševica.
"La Asamblea observa la escalada de la injerencia hostil procedente de la Federación Rusa tras el inicio de su guerra de agresión a gran escala contra Ucrania", apunta el texto aprobado. También se dice que "esta actividad forma parte de un patrón más amplio que ha incluido intentos de la Federación Rusa de interferir en los procesos electorales y referendos en todo el continente durante la última década, con evidencia de interferencia encubierta durante el referéndum del Brexit de 2016 en el Reino Unido, las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos, el golpe de estado de 2017 de los líderes del gobierno regional catalán contra el orden constitucional español, las elecciones presidenciales francesas de 2017, las elecciones presidenciales rumanas y moldavas de 2024, y en la política alemana".
En el proceso de votación, una representante española del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Laura Castel, propuso retirar la alusión a Cataluña, pero la enmienda fue descartada por la asamblea. La resolución salió adelante por 141 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, según un despacho de la agencia Efe. "También destaca el uso de las redes sociales como "un instrumento clave", a través del cual «autodenominados ‘periodistas’, ‘blogueros’ e ‘influencers'" se dedican a "diseminar propaganda encubierta mientras reciben financiación de las autoridades rusas"", señala el teletipo.
El Gobierno, en evidencia
La resolución del Consejo de Europa no tiene efectos prácticos. Es como los informes de la Unión Europea que han dado por probadas las conexiones entre el entorno de Carles Puigdemont y el régimen de Putin o las reuniones con emisarios rusos en el palacio de la Generalidad en octubre de 2017.
Sin embargo, pone en evidencia al Gobierno de Pedro Sánchez, quien por boca del ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha negado toda injerencia rusa siguiendo el guion de Puigdemont y a quienes niegan la condición de golpista del socio de Sánchez prófugo.
Por lo demás, la resolución recomienda a los Estados miembros del Consejo de Europa, del que fue expulsado Rusia tras la invasión de Ucrania, a que tomen medidas tales como "proteger sus infraestructuras críticas y sistemas electorales" y "estudiar una actualización de sus marcos legales".
El Consejo de Europa era uno de los referentes del independentismo porque en una votación similar pidió que se pusiera fin al proceso de extradición del prófugo y que se indultara a los golpistas presos.

