Menú

La justicia obliga a Illa a izar la bandera de España en la "Casa dels Canonges"

Éxito de la iniciativa de Impulso Ciudadano para que la Generalidad respete la ley de símbolos oficiales.

Éxito de la iniciativa de Impulso Ciudadano para que la Generalidad respete la ley de símbolos oficiales.
La Casa dels Canonges ya luce la bandera de España en su fachada. | Impulso Ciudadano

La "Casa dels Canonges" (Canónigos) luce en su fachada principal dos banderas, la de España y la autonómica de Cataluña. Después de haber intentado esquivar las resoluciones legales sobre el uso y emplazamiento de los símbolos oficiales, el presidente de la Generalidad se ha visto obligado a izar la bandera nacional en uno de los edificios emblemáticos de la administración autonómica.

La "Casa dels Canonges" acoge ahora la sede de la consejería de Unión Europea y Acción Exterior. Los anteriores presidentes de la Generalidad la utilizaron como residencia oficial. El primero en apropiarse del edificio fue Jordi Pujol, que lo utilizaba durante sus crisis matrimoniales. Tras Pujol fue Puigdemont quien le dio un uso casi cotidiano a las instalaciones. La idea de Puigdemont era ir y venir todos los días de Gerona a Barcelona, pero muchas veces se quedaba a dormir en la residencia oficial. Pero quien más explotó la casa fue Quim Torra, que pasó el encierro de la pandemia en el edificio.

Ha sido la organización constitucionalista Impulso Ciudadano quien ha logrado que la Generalidad cumpla con la ley de símbolos oficiales. Tras una primera denuncia, los tribunales fallaron a favor de Impulso Ciudadano, que preside el exdiputado de Ciudadanos José Domingo. Sin embargo, el titular del departamento de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, trató de esquivar la orden judicial y colocó la bandera de España en un sitio poco visible de la azotea de la "Casa dels Canonges". Impulso Ciudadano volvió a recurrir a la justicia y el Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) requirió a la Generalidad para que colocara la bandera nacional en la fachada del singular edificio, enclavado junto al palacio de la Generalidad, en el barrio neogótico de Barcelona.

El consejero y las banderas

Cabe tener en cuenta que el consejero Jaume Duch, que fue portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, prescindió de la bandera de España en su toma de posesión en el Ejecutivo de Salvador Illa, tal como se puede apreciar en la imagen difundida por la administración autonómica .

Rabia independentista

Impulso Ciudadano ha celebrado su victoria judicial mientras que el prófugo Carles Puigdemont censuraba la supuesta agenda "desnacionalizadora" de Salvador Illa y atacaba a ERC por prestar su apoyo al ejecutivo socialista de la Generalidad.

El director del gabinete de Puigdemont como expresidente de la Generalidad, Josep Lluís Alay, aseguró a su vez que "hace cuarenta años esta bandera no hubiera sobrevivido ni 24 izada".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal