Menú

Joaquín Parra, el extraño caso del empresario que acabó un año en prisión provisional por un supuesto fraude a Hacienda

Fuentes jurídicas consultadas por LD consideran "desproporcionado" que un investigado sea encarcelado provisionalmente un año por un delito económico.

Fuentes jurídicas consultadas por LD consideran "desproporcionado" que un investigado sea encarcelado provisionalmente un año por un delito económico.
Foto de archivo del empresario Joaquín Parra. | LD.

El empresario Joaquín Parra permaneció un año en prisión provisional tras verse involucrado en un supuesto fraude de hidrocarburos por valor de 12 millones de euros que aún no se ha demostrado. A la espera del juicio, su caso plantea una serie de interrogantes: ¿Se está respetando la presunción de inocencia? ¿A una persona que está siendo investigada por un delito económico se le puede privar de su libertad?

Parra nació en Dos Hermanas, (Sevilla) y despuntó como empresario en el sector de las estaciones de servicio de gasolina a bajo precio, las conocidas como ‘low cost’. A través de su empresa, FEVERSTONE, S.A., adquirió el 99,75% de las acciones del Club Deportivo Badajoz en el año 2019, invirtiendo aproximadamente 6 millones de euros en el club. Durante su gestión como presidente, pagó deudas antiguas y reformó la infraestructura de la entidad, generando mucha ilusión entre los aficionados y la ciudad. De hecho, el equipo pacense llegó a disputar los play-off de ascenso a Segunda División y hacer historia en la Copa del Rey.

En julio de 2021, su vida daba un cambio de 180 grados tras ser detenido en su vivienda de Dos Hermanas por orden del Juzgado de Instrucción nº 6 de Málaga por un presunto fraude de IVA relacionado con sus gasolineras. Tras su arresto y cuando el plazo de detención estaba a punto de finalizar, la fiscal Teresa Verdugo solicitaba prisión provisional e ingresaba en la cárcel. Un año después, abandonaba el penal de Alhaurín de la Torre (Málaga) sin pruebas que concluyentes que puedan demostrar ningún delito.

A este empresario sevillano, se le embargaron 225 cuentas bancarias, 36 inmuebles, dos yates y 49 vehículos de lujo relacionados con el caso. Uno de los yates y algún vehículo de lujo fue subastado, a pesar de no haber sido siquiera juzgado y mucho menos condenado, que podría constituir una irregularidad.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital consideran "desproporcionado e inaudito" que una persona investigada sea encarcelada un año por un delito económico, en este caso un supuesto fraude fiscal, que ni siquiera se ha demostrado".

Camino del juicio

En mayo de 2023, el juez instructor de Málaga Juan Carlos Velasco acordaba llevarlo a juicio junto a otras personas por un delito contra la Hacienda Pública, un delito continuado de falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. En su escrito de acusación, la fiscal Verdugo, que llevó a prisión a Parra, solicita 15 años de cárcel. En principio, la vista oral se celebrará el próximo mayo de 2026.

Lo más llamativo es sin duda que la Fiscalía fue la que lideró la acusación para sentarle en el banquillo con un escrito de acusación ampliado de 36 páginas, mientras la Abogacía del Estado en representación de Hacienda y para salvaguardar el supuesto perjuicio causado al Estado, únicamente se limitó a adherirse al escrito de acusación del Ministerio Público. Cabe destacar que Parra jamás fue objeto de una inspección por parte de la Agencia Tributaria..

Según la fiscal Verdugo, "la actividad realizada se hizo de forma organizada y estable a lo largo del ejercicio fiscal 2020 con una operativa planificada y dirigida por el acusado Joaquín Parra, quien contaba para su ejecución -que requería la puesta en marcha de un entramado de empresas que permitiera eludir el pago de los impuestos y disimular el disfrute de los beneficios de su ilícita actividad". No obstante, el denominado "entramado societario" por la Fiscalía no era más que un ‘holding’ de empresas, las cuales todas tenían su actividad y sus empleados.

Su candidatura a la alcaldía de Badajoz

En 2023, tras salir de prisión Joaquín Parra para demostrar su inocencia y pasar página fue candidato por el partido Juntos x Extremadura a la alcaldía y fue el cuarto más votado. Antes de su caída, se pensaba que sería alcalde de esta ciudad e incluso llegó a sonar en las redes sociales como posible contrincante del socialista Guillermo Fernández Vara para disputarle la presidencia de la Comunidad Autónoma. Los vecinos de Badajoz y los aficionados de su club, así lo solicitaban.

No obstante, este año Parra ha dado un paso adelante para recobrar la vida que le robaron y ha anunciado medidas legales para recuperar el control del Club Deportivo Badajoz. El equipo de fútbol que le catapultó a la fama y al estrellato y que también le puso en la diana de una misteriosa mano negra. Incomprensiblemente, la justicia aún no le ha devuelto el club a pesar de los continuos incumplimientos ante la justicia, en los pagos, en Hacienda y a los proveedores por parte de los actuales propietarios

El empresario sevillano también se ha visto envuelto en otra investigación efectuada por la Audiencia Nacional sobre una trama de Hidrocarburos que se inició en el año 2019. Recientemente, se iba a celebrar el juicio pero fue pospuesto ya que otro de los acusados, el famoso Alejando Hamlyn cuyos audios han desvelado la cloaca del PSOE de Leire Díez, no se presentó y se encuentra fugado en Dubai.

A la espera de ser juzgado en dos causas diferentes y mientras intenta rehacer su vida, aún quedan muchas incógnitas por resolver ¿Quién está detrás de todo esto? y sobre todo ¿por qué?

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal