
El que fuera jefe de gabinete de los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, ha fallecido este martes a los 75 años.
Nacido en Madrid en 1949, Serrano era licenciado en Derecho del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid, en la que además fue secretario general y profesor. En su actividad pública destacó también como director general de Personal del Ministerio de Defensa, secretario general de la vicepresidencia del Gobierno y subdirector del gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Más conocido como "el fontanero del PSOE", Serrano fue jefe de gabinete de los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, además de estrecho colaborador del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Como "fontanero" se dedicó a engrasar pactos políticos bajo cuerda.
También pasó por el Congreso como diputado por Madrid en la X Legislatura, donde fue presidente de la Comisión de Presupuestos, vicepresidente de la Comisión de Defensa y miembro de la Diputación Permanente y ponente de una decena de leyes en el grupo parlamentario del PSOE.
En este sentido, Serrano se incorporó tras las elecciones generales de 2016 como miembro del equipo negociador del PSOE para la investidura, entonces fallida, del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En 2024, el Gobierno de España condecoró a Serrano con la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional destacando "su actividad al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos".
Una medalla que contrasta con el pasado de Serrano como jefe de Gabinete de González cuando estuvo cercado por los casos de corrupción como Filesa o el caso Gal. Volvió a primera línea tras los gobiernos de Aznar con la llegada al Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Fontanero de Moncloa por antonomasia se le considera el cerebro de varias de las estrategias diseñadas por Moncloa en la etapa más oscura del socialismo. Concretamente en el caso de los fondos reservados. De hecho, un libro publicado por Manuel Cerdán aseguraba que Serrano participó personalmente en el reclutamiento del espía Francisco Paesa para que silenciara a Perote y así no aireara más secretos del CESID. Interviú lo situó como el fontanero en la localización y posible captura de Luis Roldán o en asuntos turbios relacionados con la negociación con ETA.
Reacción
Un perfil como el de José Enrique Serrano se ha valorado mucho en el PSOE, tanto es así que en su día era uno de los candidatos de las listas del PSOE con más patrimonio declarado. Ahora, el propio Pedro Sánchez dice de él que hizo "de la discreción un oficio y de la eficacia una actitud. Con una lealtad a la altura de su compromiso, José Enrique hizo escuela", ha señalado Sánchez en una publicación en X, en la que le ha agradecido su trabajo "al servicio de los demás". "Siempre te echaremos de menos", ha añadido.
Irrepetible. Hizo de la discreción un oficio y de la eficacia una actitud. Con una lealtad a la altura de su compromiso, José Enrique hizo escuela.
Siempre te echaremos de menos.
Gracias por tu trabajo al servicio de los demás. https://t.co/CE2KNnMwCJ
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 10, 2025
Desde el PSOE han reconocido a Serrano como "un servidor a España y un socialista comprometido con los valores más profundos de este partido". "Este país siempre estará en deuda con José Enrique Serrano", han indicado en redes sociales.
La 'número dos' del PSOE, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descrito a Serrano como "un hombre sabio y generoso que dedicó su vida a hacer de España un país más justo, con más derechos y mayores libertades". "La familia socialista no olvidará nunca su gran legado y su ejemplo", ha reaccionado. "Un gran tipo. Brillante, discreto y bondadoso", ha afirmado, por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Para el ministro de Transformación Digital y para la Función Pública, Óscar López, era un "protagonista discreto de los momentos más importantes de la historia de España en las últimas décadas". "Y siempre con el Estado en la cabeza. Maestro y amigo. Hasta siempre, José Enrique", ha enfatizado.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha expresado que con el fallecimiento de José Enrique Serrano "perdemos a una persona comprometida con las ideas progresistas" y "un servidor público que dedicó su vida al interés de la ciudadanía".
Así, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha escrito también en X que "el socialismo y la democracia de nuestro tiempo pierden a un referente único e inigualable". "Su sabiduría, sus enseñanzas y sus inconmensurables conocimientos se quedarán para siempre en nuestra memoria", ha subrayado.
"Un señor y un maestro, en la política y en la vida. Hasta siempre, José Enrique Serrano", ha lamentado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, en un mensaje en la red social X. "Gracias por tanto trabajo al servicio de nuestros ideales", ha agradecido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.
