
La jornada de ayer fue tensa y larga para los diez agentes de la Policía Nacional que tuvieron que abandonar su hotel en Palma de Mallorca por la falta de previsión del Ministerio del Interior, que les ha enviado para formar parte del aumento del dispositivo de seguridad del Palacio de Marivent, residencia habitual de verano de la Casa Real, pero que no les ha proporcionado el dinero suficiente para alojarse en la isla.
Los agentes buscaron durante horas, junto al sindicato Justicia Policial (JUPOL), del que forman parte, una solución a su situación. La Dirección General de Policía les dijo que se comprometía con ellos a devolverles el dinero que tuviesen que adelantar con la mayor rapidez posible, aunque esto generó dudas por el colapso de las pagas pagadores, que actualmente afecta tanto a la Policía Nacional como a algunas unidades del Ejército de Tierra.
Fue un compromiso verbal, no por escrito, lo que generó aún más incertidumbre. El paso de las horas y la posibilidad de tener que dormir al raso aumentó el nerviosismo. Finalmente, una parte de los agentes optó por regresar al hotel que habían abandonado al mediodía de ayer para alojarse, adelantando ellos de forma íntegra todo el dinero que les van a cobrar durante los próximos días.
Otros agentes, que dilataron más su decisión, han sido acogidos por la Asociación Hotelera de Paguera y Cala Fornells, con el compromiso por parte de la asociación de que pueden retrasar el pago de su estancia durante los días que les quedan en Palma de Mallorca hasta que el Ministerio del Interior les haga efectivos los gastos generados, según han explicado a Libertad Digital desde el sindicato Jupol.
La comisión de servicios que se les ha encomendado, y a la que los agentes no pueden negarse, tiene una duración de 18 días. Para ello, la Administración General del Estado establece que tienen una dieta de 77 euros diarios, de los que 48 euros se deben destinar al alojamiento y 29 euros para la alimentación. Estas cifras están marcadas por un Real Decreto de 2002 y la cuantía económica no se actualiza desde el año 2005.
La Dirección General de Policía adelanta a cada agente en comisión de servicio el 80 por ciento de su dieta, el resto debe adelantarlo cada agente de su bolsillo y, una vez regresa a su punto de origen, le es devuelto con la caja pagadora de su unidad. JUPOL ha exigido en varias ocasiones al Gobierno que actualice de manera urgente las dietas porque es "imposible"alojarse en sitios turísticos en plena temporada alta por 48 euros la noche.
"El sueldo de policía es el que es. Estos agentes siguen teniendo sus gastos normales además de los que ocasiona la comisión de servicios. Vienen de otra comisión de servicio en Murcia donde también tuvieron que adelantar dinero que todavía no se les ha devuelto. El Gobierno debe actualizar de inmediato las dietas que cobran los agentes y llegar a acuerdos con cadenas hoteleras para que los agentes no sean los que tengan que buscar los alojamientos", han expuesto desde JUPOL.

