David Sánchez planea irse a Japón mientras se acerca el banquillo
El hermano de Pedro Sánchez, procesado por tráfico de influencias y prevaricación, pidió hace dos meses un visado de un año para irse a Japón.
El hermano de Pedro Sánchez, procesado por tráfico de influencias y prevaricación, proyecta marcharse a Japón mientras termina de aclararse su futuro judicial que previsiblemente culminará con la apertura de juicio oral y con él en el banquillo.
Según informa este martes ABC, David Sánchez pidió el pasado mes de abril un visado en el consulado de Japón en Madrid justificándolo por "reagrupamiento familiar", alegando que está casado con una japonesa que vive en la ciudad de Wakayama. El diario informa de que la solicitud ha sido aprobada y tiene una validez de un año desde su entrada en el país.
Cuenta el diario que la fecha del visado, 28 de abril de 2025, es precisamente el día en que la juez Beatriz Biedma dictó el auto de procesamiento que probablemente le llevará al banquillo, aunque la defensa ha presentado recurso.
El hermano de Sánchez lo habría solicitado dos semanas antes aunque se da la circunstancia de que al haber esgrimido durante todo el proceso que su residencia está en Portugal, en la localidad de Elvas, debería haber tramitado la documentación en Lisboa y no en Madrid, según fuentes diplomáticas consultadas por el diario.
El visado da a su portador 90 días para viajar a Japón por lo que ABC aventura que Sánchez podría encontrarse ya en el país asiático, dado que caduca a final de este mes.
La apertura de juicio obligaría a Sánchez a regresar a España. En su auto de procesamiento, Biedma dio por sentado que se creó un puesto de trabajo específico para el hermano de Pedro Sánchez, el de "coordinador de las Actividades de los Conservatorios" a petición "seguramente, de persona o personas de su entorno o relacionadas con el mismo" que conocían que Sánchez no tenía trabajo.
VOX pide la retirada del pasaporte
Vox ha presentado un escrito solicitando la retirada del pasaporte a David Sánchez ante el riesgo de fuga a Japón, país que, según alegan, ya le habría concedido un visado por "reagrupación familiar", ya que su mujer y su hija residen allí.
La coordinadora nacional jurídica de VOX, Marta Castro, ha advertido del grave riesgo procesal que supondría el traslado de David Sánchez a Japón, país que no forma parte del espacio Schengen, por lo que no sería aplicable la orden europea de detención, y que, además, carece de un tratado de extradición en vigor con España. "De permitirse el traslado del acusado a este país, correríamos el riesgo de que el acto de juicio no pudiera celebrarse", advierte la formación.
En caso de una eventual condena, añade, la ejecución de la misma podría quedar completamente desprovista de eficacia jurídica.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Muere Alfonso Ussía -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios