España, entre los países más corruptos de la OCDE y el que más ha empeorado en cinco años: del puesto 23 al 14
El país escala nueve posiciones en el índice de corrupción política de la OCDE en solo cinco años y se distancia cada vez más.
España ha sufrido un fuerte retroceso en la lucha contra la corrupción en los últimos años, situándose ya entre los quince países con mayores niveles de corrupción dentro de la OCDE, y convirtiéndose el país que más ha empeorado desde 2019 según el último informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), basado en datos del instituto sueco Varieties of Democracy (V-Dem).
En concreto, España ha pasado del puesto 23 al 14 en el ránking de corrupción política entre los 38 países que forman parte de la OCDE. Este salto negativo representa el mayor deterioro registrado desde 2019, con una caída del 178% en su puntuación, por delante incluso de países como Finlandia, Islandia o Portugal, que también han sufrido retrocesos significativos.
El indicador de corrupción política que elabora V-Dem mide distintas formas de prácticas corruptas en el ámbito institucional, distinguiendo entre "poderes y niveles del Estado". Cabe destacar que en este índice, cuanto mayor es el valor o la posición, peor es la situación. En el caso de España, el país obtiene una puntuación de 10,3 sobre 100, lo que lo coloca en la zona alta del listado, junto a Turquía, México, Hungría y Colombia. "Lo más preocupante es que este indicador ha registrado un aumento notable en los últimos cinco años, lo que evidencia un deterioro institucional significativo", destacan.
Además del deterioro en términos de corrupción, el informe alerta de un debilitamiento general del entorno institucional en España. Basándose en métricas de organismos internacionales como el World Bank y la OCDE, el estudio detecta un aumento de la distancia respecto a la media europea en áreas clave como la calidad regulatoria, el control institucional y la estabilidad del marco jurídico. En particular, España presenta una deficiencia regulatoria un 33,4% por encima de la media de la UE, y también se sitúa por encima del promedio de la OCDE.
Desde Bruselas, la Comisión Europea también ha encendido las alarmas. Un 91% de las empresas en España considera que la corrupción está extendida, frente al 64% en el conjunto de la UE, y más de la mitad cree que representa un obstáculo para su actividad. Pese a ello, España no ha cumplido con el mandato legal de aprobar una estrategia nacional contra la corrupción antes de septiembre de 2024, un incumplimiento que agrava aún más el diagnóstico.
Este conjunto de indicadores, advierte, refleja un deterioro institucional "profundo y preocupante", que no solo pone en cuestión la calidad del sistema democrático, sino que también impacta directamente en la confianza empresarial y en la competitividad del país.
El resto de países
Por su parte, el resto de países que lideran el ránking de corrupción —Turquía, México, Hungría, Colombia y Eslovaquia— se han mantenido en los cinco primeros puestos durante los últimos cinco años, sin registrar mejoras significativas.
En contraste, otros países han logrado avances notables en este período. Es el caso de la República Checa, Letonia, Australia, Estonia y Alemania, que han escalado posiciones en el índice al reducir sus niveles de corrupción política e institucional.
Lo más popular
-
Nuevo desprecio de Marlaska a la Policía y a la Guardia Civil: no cobran la paga extra de Navidad completa -
El sanchismo cierra 2025 como el gobierno más salvaje en el saqueo al ciudadano -
Muere Brigitte Bardot, icono del cine y mito erótico del siglo XX -
'Filosofía para no filósofos': la última lección de Antonio Escohotado -
Europa se convierte en el gran sostén de Ucrania en la lucha contra Rusia: duplica la ayuda de EEUU
Ver los comentarios Ocultar los comentarios