
La formación separatista y antisistema CUP se ha convertido en un partido normal. Sigue siendo asambleario pero ha adoptado los tics de ERC, Junts o el PSC. Así, frente a la transparencia de antaño ahora opta por la opacidad más absoluta. Es lo que está ocurriendo con la dimisión de Laia Estrada, la jefa del grupo parlamentario y última candidata de la organización en las pasadas elecciones autonómicas.
A última hora de la tarde del miércoles, Estrada emitía este comunicado en la red social X: "He comunicado mi renuncia como diputada por discrepancias políticas. Ha sido un orgullo y un privilegio representar a la CUP. Ahora toca seguir luchando como siempre, como militante de la Izquierda Independentista, por el socialismo, el feminismo y la independencia de los Países Catalanes".
El partido respondía con un comunicado de agradecimiento y con el anuncio de que "continuamos trabajando para implementar las ponencias surgidas del 'Proceso de Garbí'", en alusión a la especie de refundación acometida por los diferentes sectores y siglas que conforman la CUP. Dicho 'proceso' aboga por la "ruptura democrática".
Estrada protagonizó hace pocos días una polémica en el Parlament al romper una imagen del Rey que había exhibido boca abajo. Sólo ella debía saber que la "performance" sería su última "aportación" al parlamentarismo autonómico.
En algunos medios se especula con que las "discrepancias políticas" se refieren a que Estrada había llegado a acuerdos con el PSC en materia de política de vivienda y regulación de los alquileres, lo que soliviantó a los elementos más "puros" del partido. Estrada no será sustituida hasta septiembre.
Decaimiento separatista
Su salida del primer plano político coincide con el mayor momento de debilidad de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que ayer confirmó que su poder de convocatoria es casi imperceptible. Los cálculos más optimistas cifraban en 150 las personas que secundaron la convocatoria en contra de la presencia de la Familia Real en Barcelona para entregar los premios de la Fundación Princesa de Gerona.

