Colabora

Más de 1.500 menores fueron víctimas de agresiones sexuales en Cataluña en 2024, según los Mossos

El 65% de los casos ocurre en el entorno familiar o cercano. El 97% de los agresores son hombres, la mayoría conocidos por la víctima.

Un agente de los Mossos d'Esquadra. | Europa Press

Las agresiones sexuales a menores de edad no solo no disminuyen en Cataluña, sino que mantienen una tendencia preocupante. Según el balance de seguridad 2024 presentado por los Mossos d’Esquadra, un total de 1.583 menores fueron víctimas de agresiones sexuales durante el año, sin contar los delitos cometidos en el entorno virtual. En el 65% de los casos, los autores eran personas conocidas del entorno de la víctima, lo que refuerza el carácter estructural y oculto de este tipo de delitos.

La mayoría de las agresiones, dentro del entorno familiar

Los datos recogidos por la policía autonómica confirman que el 32,5% de los abusos se produjo en el domicilio de la víctima, y otro 22,6% en la vía pública. Además, un 7,5% de los hechos ocurrieron en el domicilio del agresor, lo que sitúa al entorno próximo como el principal espacio de riesgo para los menores.

En total, el 65% de los casos conocidos por los Mossos se dieron en contextos de confianza o cercanía, como familiares, vecinos, conocidos o personas con alguna relación directa con la víctima. La mayoría de las denuncias fueron formuladas directamente por la propia víctima.

El 94% de los multirreincidentes en Cataluña son hombres y el 57% tienen nacionalidad marroquí o argelina

Perfil del agresor: hombre adulto con acceso a la menor

El informe también proporciona una descripción detallada de los autores. En el 97% de los casos se trata de hombres, con una edad media de 34 años, y que tienen algún tipo de relación directa o indirecta con la víctima, lo que les facilita el acceso al entorno de confianza de los menores. El 49,3% son de nacionalidad española.

En relación con los delitos cometidos por otros menores, se registraron 2.014 casos donde el autor tenía entre 14 y 17 años, y 83 en los que el autor era menor de 14 años, por tanto no imputable penalmente. Estos datos elevan a casi 2.100 los casos atribuidos a menores de edad como autores de delitos sexuales, una cifra que preocupa a los responsables policiales.

Un 35% de las víctimas tenía menos de 13 años

El 35,1% de las víctimas eran menores de 18 años y, de estas, la mitad tenían menos de 13 años en el momento de los hechos. El perfil mayoritario de víctima corresponde a una niña de 12 años que sufre tocamientos por parte de un hombre con quien guarda algún tipo de vínculo. En el 82% de los casos las víctimas eran de sexo femenino.

Los datos también recogen que, de los casos denunciados, 208 correspondían a hechos ocurridos en años anteriores, lo que demuestra el carácter silencioso y duradero de muchas de estas agresiones, así como la dificultad de su detección temprana.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario