Menú

Los terremotos más devastadores de la historia de España

Aunque tiene una actividad sísmica "baja moderada", han sido varios terremotos los que han provocado graves consecuencias.

Aunque tiene una actividad sísmica "baja moderada", han sido varios terremotos los que han provocado graves consecuencias.
Los equipos de rescate tratan de localizar a las víctimas bajo los escombros | LD/Agencias

Tras el terremoto que ha sacudido Rusia en la costa Kamchatka, con una magnitud de 8,8, convirtiéndose en uno de los de mayor magnitud jamás registrados, se ha activado la alerta de tsunami en la costa del océano Pacífico ruso, en los estados estadounidenses de Alaska y Hawái y también se han emitido advertencias en Guam y Japón.

Se ha producido en una de las zonas con mayor actividad sísmica de la Tierra: el límite entre la placa del Pacífico y la placa de Okhotsk, un segmento de la gran placa Euroasiática en el que se han producido varios terremotos de gran magnitud a lo largo de la historia.

En España La sismicidad, según el Instituto Geográfico Nacional, puede considerarse como baja a moderada, con la ocurrencia de algunos terremotos históricos destructivos. Los epicentros se concentran en su mayoría en el sector suroriental y en el noroccidental de la cordillera, habiendo también cierta sismicidad dispersa en la zona central.

Las terremotos más graves de la historia de España

Sin embargo, son varios los terremotos que se han producido en el país a lo largo de la historia. El de mayor magnitud fue registrado en Almería en el año 1522. Según las estimaciones, este terremoto alcanzó una magnitud de entre 6.8 y 7 y se considera uno de los más devastadoras de la historia.

El segundo de mayor potencia se produjo en Granada el 25 de diciembre de 1884, la localidad de Arenas del Rey, considerado uno de los más mortíferos de la historia del país con una intensidad de 6.2 y 6.5 . La ciudad tuvo que ser reconstruida desde cero con el apoyo del rey Alfonso XII. Aunque fue de menor intensidad que el de Almería, le sucedieron varias réplicas a lo largo del año que provocaron intensos destrozos en la zona.

El tercer terremoto con mayor magnitud forma parte de una serie sísmica que abracó desde septiembre de 1828 hasta junio de 1829. Según informa el Instituto Geográfico Nacional el de mayor relevancia fue el 21 de marzo de 1829 que tuvo su epicentro en la población de Torrevieja y una intensidad máxima en esta población de IX-X, por lo que fue muy destructor. Según publicaciones de la fecha que divulga el centro citado, se registraron 839 muertos y 375 heridos graves, además de los daños materiales que fueron devastadores.

Otro ejemplo importante es el terremoto que sacudió Dalías (Almería) en 1804, alcanzando una intensidad IX. El sismo provocó alrededor de mil muertes y fue seguido por más de siete meses de temblores secundarios.

El terremoto de Lorca

Uno de los terremotos más recientes de la historia del país fue el sucedido en Lorca el 11 de mayo de 2011 a las 18:47 con una magnitud de 5.1y con epicentro a unos 5 kilómetros de Lorca. Según el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) Hasta el día 17 de Mayo, se produjeron un total de 103 réplicas con magnitudes entre 0.4 y MW 3.9. El sismo provocó la muerte de 9 personas, más de 300 heridos, 19.000 personas desplazadas, además de perdidas materiales de cifras millonarias.

terremoto-murcia-92-120511.jpg

Se estimó que el terremoto fue resultado directo de una falla de desgarre cercana a otra falla mayor, la Falla de Alhama de Murcia. Esta falla es una línea muy superficial que se extiende de 40 a 50 kilómetros, según explica la fuente citada.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal