
Radio Televisión Española (RTVE) ha suscrito un nuevo contrato con la productora del cómico y presentador Andreu Buenafuente para el comienzo de la nueva temporada televisiva por un valor de más de 6 millones de euros, lo que convierte a El Terrat (del grupo Mediapro) en la productora que más fondos recibe de la cadena pública. Con la adjudicación de este nuevo programa para el prime time de La 1, la productora ya recibe 9,3 millones de euros del erario público, a lo que habría que sumarle el 50% de los 14 millones anuales que factura La Revuelta, programa coproducido por su compañía y por la productora del presentador David Broncano, Encofrados Encofrasa.
En concreto, este nuevo contrato tiene un valor de 6,24 millones de euros situándose como el tercer producto televisivo más caro para RTVE en lo que llevamos de año 2025 por detrás de Masterchef Celebrity —que cuesta 8,7 millones— y el programa de Broncano, que se adjudicó en poco más de 28 millones de euros durante el año pasado pero contando que este recogía dos temporadas televisivas, la que ha cerrado el presente mes de junio y la que comienza el próximo mes de septiembre.
Según ha publicado la plataforma de Transparencia de RTVE, este nuevo contrato se une al de Futuro Imperfecto, un espacio semanal de comedia que presenta el propio Buenafuente estrenado en mayo del presente año y que se emite los jueves a las 23 horas. Este se encuentra con una media superior al de la cadena en términos de audiencias y tiene un coste de algo más de 3 millones de euros; lo que suman, junto a los Goyas Golfos –una retransmisión gamberra de la gala— los 9,3 millones que recibe El Terrat de la radiotelevisión pública.
El nuevo programa
En este sentido, aunque no hay confirmación oficial de cómo será el nuevo formato televisivo contratado por RTVE y que hasta ahora tiene el concepto de "programa prime time septiembre", El Confidencial Digital desveló el pasado mes de junio que este sólo tendría 13 entregas y que estaría presentado por la cómica —también de la esfera de Broncano y Buenafuente— Eva Soriano.
Según se profundizaba sobre el formato, el programa sería en directo con un plató al que pueda asistir público e incluiría llamadas telefónicas y secciones interactivas con un tono gamberro y dinámico, parecido al que actualmente lleva a cabo La Revuelta. Aún así, todavía no ha trascendido qué colaboradores tendrá el programa ni el nombre del mismo.
El Terrat, de la ruina a RTVE
Con este nuevo contrato adjudicado por la radio televisión pública en junio del presente año, la productora de Buenafuente da un nuevo paso hacia el éxito empresarial después de unos años complicados en los que el presentador ha tenido que avalar las pérdidas de la compañía con su propio patrimonio personal; hasta que este consiguió vender la compañía a MediaPro en 2019.
Existen diferentes versiones sobre la cuantía del trato, aunque parece que la compañía de Jaume Roures pagó alrededor de 11 millones de euros y se hizo cargo de las deudas de El Terrat, que serían cercanas a los 8 millones de euros, según expuso en su momento la revista económica El Dircomfidencial. A pesar de la venta, Buenafuente sigue siendo parte del órgano de dirección y la cara visible de la productora, más cercana a RTVE que nunca.



