
El que fuera director de Gabinete de la ministra socialista Reyes Maroto, Juan Ignacio Bidart, pidió a la trama Hidrocarburos que mandara la documentación necesaria para la obtención de la licencia de Villafuel a Koldo García Izaguirre, exasesor del ministro José Luis Ábalos.
La trama Hidrocarburos presuntamente usó las influencias del empresario Víctor de Aldama en el Ministerio de Ábalos y, por ende, en el Gobierno de Pedro Sánchez, para que Villafuel obtuviese una licencia de hidrocarburos sin presentar la documentación necesaria. La trama, según la Unidad Central Operativa (UCO), quería obtener la licencia sin pasar por los cauces habituales porque el nombre de Claudio Rivas ya era conocido para la justicia. Posteriormente, con la licencia aprobada, la trama habría defraudado impuestos a Hacienda.
Según ha podido saber Libertad Digital por fuentes conocedoras del caso, la empresaria vinculada a la trama Carmen Pano ha declarado en la Audiencia Nacional que fue Bidart quien les pidió que, una vez recogida la documentación para la obtención de la licencia, se la mandasen telemáticamente a Koldo. El objetivo era que Koldo intermediase y posteriormente, le mandase la documentación a él.
Carmen Pano ha asegurado ante el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que Bidart fue el que pidió que se mandara la documentación por este cauce tan poco habitual, por medio de un asesor de otro Ministerio. Cabe recordar que Bidart declaró este miércoles ante el mismo magistrado en calidad de testigo.
En esta declaración, el que fuera jefe de Gabinete de Maroto reconoció "cuatro o cinco" reuniones con Koldo, aunque aseguró que ninguna de estas reuniones fue en torno a la obtención de la licencia por parte de Villafuel. Anteriormente, en una declaración ante el Tribunal Supremo en mayo del pasado año, Bidart sí que había reconocido una reunión con Claudio Rivas, socio de Villafuel, y otras personas; aunque había negado cualquier trato de favor para la empresa de hidrocarburos.
Por su parte, Pano también ha recordado esta reunión en el Ministerio, en la que había seis personas: Claudio Rivas, Bidart, dos técnicos cordobeses llamados por Villafuel, Koldo y la propia Pano. Según su versión, Bidart no habría consultado a ningún técnico del Ministerio de Industria.
Aldama le habló del sobre de Delcy
La acusación popular unificada liderada por la asociación Hazte Oír ha preguntado a Pano por el sobre al que hizo referencia este jueves en sede judicial el empresario Víctor de Aldama. De este dijo, que era un sobre que le había entregado la dictadora venezolana y entonces vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y que guardaba "pruebas" de la supuesta financiación ilegal del PSOE y de la Internacional Socialista.
A este respecto, Pano, según las fuentes consultadas, ha respondido escueta y dubitativa: "Aldama me comentó que tenía un sobre que bueno...". Así, no ha dado más detalles del sobre, al igual que Aldama, que no quería dar más datos hasta llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

