Colabora


Crónicas murcianas

Rajoy se equivoca radicalmente y puede hacerlo definitivamente

Si Mariano Rajoy, a falta de conocer, a hora de este minuto en cuyo segundo escribo, otros datos que puedan cambiar del todo esta consideración, está dispuesto a apoyar hasta el final que el Estatuto de Castilla-La Mancha establezca una reserva permanente de 6.000 hectómetros cúbicos (lo que equivaldría a reservar Tajo y medio todos los años: el fin del Trasvase), resulta que tiene un problema irresoluble con el sureste español que puede hacerle perder las elecciones generales. Que, como de aquí hasta que se vote en el Congreso el Estatuto de Castilla-La Mancha no cambie, o bien el texto del Estatuto o su atolondrada posición sobre el trasvase del Tajo, va a hacerle perder las elecciones generales casi con toda probabilidad. Ojo, Mariano, que por lo que barrunto no sabe usted aún con qué se está jugando las perras. Que en Murcia han tirado a una Virgen a la acequia (la de la Arrixaca) por mucho menos, por faltar a su "promesa" en cuestiones hídricas, por decepcionar a unos parroquianos que con esto del agua secularmente no admiten bromas ni plegarias no atendidas. Y, por muy mariano que sea Mariano, de momento no llega al culto que tuvo, y aún tiene en ciertos círculos exquisitos y revisionistas, la Virgen de la Arrixaca.

Cuando el presidente murciano, a falta de conocer otros datos sobre el texto definitivo del Estatuto que modifiquen esta consideración, dice que "no voy a ceder ni un ápice" sobre su oposición a esa reserva hídrica, no está exagerando, ni amenazando. Porque, como diría el otro, no le hace falta amenazar. Detrás de ese ápice que no va a ceder Valcárcel hacia los 6.000 hectómetros cúbicos, que, incluso traduciendo del lenguaje político al castellano, es algo de lo que no tenemos ninguna duda, está, no una posición personalista de un pequeño "barón" de una provincia periférica, algo que se podría solucionar montándole una gestora, sino la entera población de esa región, un granero de votos del PP, fundamentales para que el PP de Rajoy gane las elecciones generales, ayer como pasado mañana.

A Valcárcel no le hace falta amenazar a Rajoy como a Rajoy sí le hizo falta recibir el apoyo incondicional y preventivo de Valcárcel antes del Congreso de Valencia, cuando arreciaron las discusiones sobre la idoneidad de un perdedor de dos elecciones consecutivas a Presidente del Gobierno para encabezar una tercera candidatura. Ni a los diputados del Congreso por Murcia les hace falta "rebelarse" ni "insurreccionarse" ni volverse unos facciosos contra la disciplina de voto que ordena la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Guardémonos las grandes palabras. Basta con que los diputados pretendan cumplir a rajatabla las tres cosas por las que fueron elegidos por sus electores, sin timarles ni cometer fraude representativo: uno, la Constitución española, de la que se deriva que el agua es un bien común cuya administración corresponde al Estado, dos, el programa electoral del PP por el que se presentaron, y tres, los intereses más esenciales de la circunscripción electoral que les eligió. Será Cospedal (y detrás de ella, Rajoy) quienes se apartaran del programa electoral del PP, más allá, de los principios fundacionales del PP, y más allá aún, de la Constitución española si votan un texto así.

Serán ellos los rebeldes, los insurrectos, los facciosos. Sin temor a exagerar, podemos decir que incluso los mentirosos (Rajoy, en la clausura del último congreso del partido en Murcia, no hace ni un año, dijo que su posición sobre el agua era la misma que tradicionalmente había mantenido el partido: ya vemos que no es así). Porque, como acabamos de empezar el nuevo ejercicio y no estamos para términos ampulosos ni tirar las patas por alto, no vamos a escribir aún "los traidores a los votantes". Aún. Que no den lugar a eso.

Lo más popular

  1. El caso de Begoña Gómez abre una vía a la imputación de Sánchez por malversación por los rescates a Globalia
  2. Así se están organizando los propietarios para esquivar los controles de precios del alquiler
  3. Vídeo: La demoledora comparación entre el novio de Ayuso y Begoña Gómez
  4. Fracaso del PSOE en su intento de un referéndum light: Puigdemont rechaza una consulta camuflada en el estatuto catalán
  5. Federico Jiménez Losantos: 'El Comando Intxaurrondo no acudió a Ferraz, pero el peligro golpista sigue'

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario