Colabora


El blog de Regina Otaola

Cuestión de credibilidad

De nuevo ha acudido el lehendakari Ibarretxe a La Moncloa para transmitir al presidente del Gobierno que piensa convocar una "consulta ciudadana" (un referéndum para la secesión), y de nuevo ha sido recibido por un José Luis Rodríguez Zapatero que previamente ya había descartado la posibilidad legal de su celebración. Está claro que se trata por tanto de una nueva escenificación del desacuerdo entre ambos, porque la realidad demuestra que el presidente del Gobierno ha llegado a asumir la convocatoria de un futuro referéndum con el argumento de que "los vascos decidirán su propio futuro", y lo ha hecho durante su negociación política con ETA-Batasuna.

Trata ahora Rodríguez Zapatero de aparentar firmeza al frente del "Gobierno de España" y recuerda cómo el Congreso ya rechazó en su día el Plan Ibarretxe, pero omite cómo logró que el Congreso admitiera a trámite un nuevo Estatuto de Cataluña presentándolo como reforma del anterior, para que de esta manera sólo hubiera de ser refrendado por los habitantes de Cataluña y no por el conjunto del Pueblo español. Por eso, cuando ahora el presidente del Gobierno vuelve a denigrar el Plan secesionista del lehendakari carece de credibilidad, porque ya ha cedido a las pretensiones de los nacionalistas catalanes y ha tratado además con terroristas sobre el futuro político del País Vasco.

Por su parte, no sorprende que el lehendakari continúe insistiendo en la convocatoria de su particular "consulta ciudadana", porque éste es el único proyecto vigente del Gobierno tripartito que preside, del PNV batasunizado surgido del Pacto de Estella y del nacionalismo en su conjunto: lograr la secesión del País Vasco. Poco le importa ahora a Ibarretxe su propia palabra, cuando prometió que sólo impulsaría la "consulta" tras un "acuerdo político" previo entre todas las fuerzas políticas vascas y en "ausencia de violencia", porque tanto el consenso con los demócratas como la presión que ETA ejerce sobre los representantes de la mitad de los vascos son aspectos que poco le importan al lehendakari, porque obstaculizan la realización de su proyecto personal, excluyente y totalitario.

En realidad, Ibarretxe no hace nada distinto ahora de lo que ha pretendido hacer desde la firma del Pacto de Estella con ETA-Batasuna, porque nunca ha abandonado realmente sus tratos con los terroristas y de hecho se encuentra encausado por esta misma razón. Pero en el escenario resultante tras la ruptura del "alto el fuego permanente" por parte de los terroristas el lehendakari ha visto una oportunidad para tratar de recomponer su maltrecho liderazgo, y se ha convertido en el verdadero relevista del Gobierno. Así, cuando los socialistas, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, pretenden hacernos creer que ya no hay negociación política con ETA-Batasuna, resulta que Ibarretxe recoge el testigo y se lanza de nuevo a su alocada huida hacia adelante, mientras le da al presidente del Gobierno la excusa perfecta para erigirse en defensor de la Constitución y de la legalidad vigente.

Pero lo cierto es que sabemos por el propio presidente del Gobierno que, de ganar las próximas elecciones, piensa retomar su negociación con los terroristas con el rótulo de "proceso de paz" o cualquier otro, como sabemos ya, por el vocero de Batasuna Pernando Barrena, que el terrorismo en todas sus manifestaciones proseguirá por lo menos hasta las Elecciones Generales. Lo que aún queda por ver es si el lehendakari Ibarretxe mantendrá su apuesta más allá de marzo o si, de ganar de nuevo el PSOE, procurará llegar a una alianza para sacar adelante ese Plan del que José Luis Rodríguez Zapatero dice renegar. A fin de cuentas, nacionalistas y socialistas ya se han prometido apoyo mutuo para sacar adelante los presupuestos en el Parlamento Vasco y en el Congreso, y no podemos olvidarnos de que también a las mesas de negociación política estaba sentado el PNV, junto al PSE y ETA-Batasuna.

Lo más popular

  1. Crece en el mercado el temor a que el Gobierno esté detrás de la operación BBVA-Sabadell
  2. La infancia de Vicente Vallés en una chabola antes de su romance con una de sus grandes rivales
  3. Cinco años de enriquecimiento de los Sánchez: de Begoña a su hermano, pasando por el gestor de la empresa de sus padres
  4. La desesperación de una madre soltera con 3 hijos arruinada por sus inquiokupas: "Estoy en tratamiento por depresión"
  5. La gran "mentira" que se esconde detrás del supuesto informe de la ONU contra las leyes de concordia de PP y Vox

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario