
Dos semanas después de la riada que ha devastado la zona sur de Valencia y cuando todavía no se han recuperado todos los cadáveres que el lodo ha dejado a su paso, saltan las alarmas de nuevo en la zona sureste por un nuevo episodio de lluvias torrenciales previsto para los próximos días.
Murcia, región que se ha visto afectada en anteriores ocasiones por la gota fría, asume un riesgo añadido por la inexistente labor de limpieza de ramblas, barrancos y del propio cauce del río Segura que, a su paso por la capital, presenta una imagen alarmante por la "jungla de cañas, árboles y ramas" que obstaculizan el curso natural del agua.
Así lo ha entendido el grupo municipal de Vox en la capital murciana, que ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Segura, el organismo competente para la gestión de la cuenca y sus afluentes, la limpieza urgente de los cauces con el fin de prevenir las consecuencias desastrosas que podrían producirse con el nuevo episodio de gota fría previsto para esta misma semana.
El portavoz de Vox en Murcia, Luis Gestoso, en rueda de prensa convocada junto al río a su paso por la capital, ha culpado al Ejecutivo de Sánchez y a la ministra Teresa Ribera de "no limpiar el cauce" y de "dejación de funciones durante años". Para Gestoso, "es una irresponsabilidad que el río lleve años sin limpiarse por los delirios progres de una ministra incompetente y de un presidente del gobierno absolutamente inane, que son los responsables directos de la gestión catastrófica de la riada en Valencia".
El portavoz de Vox ha señalado que el arrastre de cañas y arbolado por falta de limpieza en la cuenca del Júcar y su acumulación en los cauces inundados, provocó "un efecto parecido a los azudes y presas que, al reventar, generan olas destructivas que arrasan con todo". En consecuencia, Vox exige a la ministra Ribera y al presidente del Gobierno que "tomen cartas en el asunto y quiten de los cauces de Murcia esta auténtica bomba hídrica de consecuencias inimaginables".
El partido de Abascal ya reclamó el pasado mes de junio a la CHS la limpieza de los cauces de ríos y ramblas a su paso por Murcia, sin que el organismo dependiente del ministerio de Transición Ecológica haya emitido a día de hoy una respuesta.

