
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha expresado su apoyo al pacto alcanzado por su partido y Vox para sacar adelante los presupuestos generales de la Comunidad Valenciana.
Fernando López Miras considera "positivo que las administraciones tengamos presupuestos en vigor actualizados a la situación económica y social del momento" e hizo especial hincapié en las circunstancias excepcionales de la Comunidad Valenciana, como consecuencia de la devastación provocada por la DANA de finales de octubre pasado.
Murcia no puede acoger a más ‘menas’
En cuanto a la acogida de menores no acompañados en situación irregular ubicados provisionalmente en las Islas Canarias, López Miras fue rotundo al afirmar que Murcia no puede acoger a más ‘menas’ porque la capacidad regional está sobrepasada en un 200%, lo que hace imposible seguir instalando menores en los centros ubicados en la región.
Precisamente el rechazo a la acogida de nuevos inmigrantes ilegales es una de las exigencias de Vox para aprobar los presupuestos en aquellas regiones donde sus votos son decisivos. De hecho, ese fue el detonante de la salida de los consejeros de los gobiernos de coalición en julio de 2024, lo que otorga una importancia capital a la manera en que el PP va a tratar este asunto en las regiones en las que depende de los de Abascal. En este sentido, López Miras ha sido muy claro al afirmar taxativamente que "Murcia no va a acoger a más menores", lo que salvaría uno de los escollos más importantes en un futuro pacto de presupuestos con Vox.
En cuanto al sector primario, otros de los puntos de referencia de Vox para firmar cualquier acuerdo futuro, López Miras coincidió en la necesidad de cambiar las políticas medioambientales de la Unión Europea, que están "asfixiando" a los agricultores y ganaderos", y de establecer "cláusulas espejo", para poder luchar en igualdad de condiciones con los productos que llegan de fuera de la UE. Sin embargo, López Miras señaló también que el "cambio climático está afectando a todo el planeta" y mucho más a "las regiones desérticas como Murcia".


